El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tendrá que hacer balance de sus políticas económicas, sociales y sanitarias en el que será el último pleno ordinario de este periodo de sesiones y podría ser el último de la legislatura, como han subrayado los distintos grupos parlamentarios, si el mandatario autonómico convoca las elecciones autonómicas en la tercera semana de octubre.

Al término de la junta de portavoces de la Cámara, que ha organizado una sesión densa en la que se incorpora el debate de seis textos legislativos, el viceportavoz de AGE, Antón Sánchez, explicó que preguntará a Feijóo sobre "el balance de sus políticas de los últimos siete años" e incidirá en cuestiones como la caída demográfica o en su "responsabilidad" en la situación económica y social de Galicia.

También en clave de balance, la portavoz del PSdeG, Patricia Vilán, cuestionará a Feijóo en relación a la política sanitaria de su Gobierno e intentará "que vaya más allá de hablar del maquillaje o del cambio de una conselleira quemada (Rocío Mosquera) por otro (Jesús Vázquez Almuíña) que, aparentemente, pasa sin pena ni gloria". El PSdeG también ha pedido una comparecencia de Feijóo para que explique su política laboral, pero ésta ha sido rechazada por el PPdeG. El portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, ha replicado que sería "interesante" y que su grupo estaría "encantado" de que el presidente acudiese a la Cámara a abordar este asunto "justo después de conocer los mejores datos que se recuerdan en junio", pero aludió a la densidad de un pleno que abordará 33 asuntos.

Mientras que Chelo Martínez, del Grupo Mixto, interrogará a Feijóo en relación al aumento de los suicidios, el BNG no tendrá oportunidad en esta última sesión ordinaria de formular pregunta al presidente. En todo caso, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, subrayó que aprovechó la reunión para plantear una iniciativa legislativa encaminada a garantizar por ley los debates en los medios públicos y suprimir el mailing para las gallegas, pero el PP la rechazó por la proximidad de la convocatoria electoral.