Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de vacunas dispara a 9.700 los casos de niños gallegos con varicela

Solo en el último mes se infectaron otras 2.188 personas, un 90 por ciento más que un año atrás -Los contagios entre menores de 5 años crecieron un 144% en un ejercicio

Galicia cerró 2015 con un total de 8.554 casos de varicela, una cifra que en lo que va de 2016 ya se ha superado. Solo en el primer semestre del año, hasta el 19 de junio, el Sergas contabiliza 9.710 afectados por el virus en la comunidad, una cifra que representa más del doble (un 119% más) de los casos registrados en el mismo período del año pasado, cuando ascendían a 4.434, notificados a fecha de 14 de junio.

El departamento de Sanidade autonómico considera, y así lo manifiesta en el resumen cuatrisemanal recién publicado sobre la varicela, que el aumento puede ser la consecuencia de la retirada de la vacuna de las farmacias, que dejó vacías las boticas de la inyección durante 2014 (cuando se registraron 11.501 casos) y 2015, una ausencia que se prolongó hasta febrero de este año. La decisión fue criticada por la Asociación Española de Pediatría y una petición en change.org reunió más de 108.000 firmas para instar al desbloqueo, mientras multitud de progenitores cruzaron a Portugal para inmunizar a los menores que no cumplían los requisitos para ser vacunados en Galicia (donde hasta abril solo se protegía a los niños de 12 años que no habían padecido la enfermedad).

El Ministerio de Sanidad autorizó por fin el regreso del medicamento a las farmacias tras decidir, de acuerdo con las comunidades autónomas, la inclusión de la inyección en el calendario de vacunación infantil con financiación pública y aplicada a niños "en edad pediátrica precoz". Así Galicia, que antes limitaba la inmunización contra el virus a los niños de 12 años que no habían padecido la enfermedad (que mantiene), empezó el 1 de abril a dispensar la primera dosis a los bebés de 15 meses, que recibirán una segunda dosis cuando cumplan tres años.

Es pronto todavía para observar los efectos del cambio de política. Lo que sí permiten constatar las estadísticas publicadas periódicamente por Sanidade es que los menores de 5 años son los principales blancos de la enfermedad, ya que protagonizan seis de cada diez infecciones. En lo que va de año el número de afectados de 0 a 4 años asciende a 5.656, un 144% más que en el mismo período de 2015, cuando fueron 2.319. Solo en el último mes analizado por el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña consta que fueron 1.275 niños de estas edades quienes sufrieron la dolencia, el doble que el año pasado (606).

Pero si bien los más pequeños son el grupo más numeroso de afectados, no fueron los únicos aquejados por la expansión de la varicela. Del 22 de mayo al 19 de junio se notificaron un total de 2.188 casos en Galicia, un 90% más que un año atrás. La Consellería de Sanidade señala en el informe cuatrisemanal que que es característico de la enfermedad que se produzca una mayor incidencia en la primavera y comienzos del verano, pero eso no basta para explicar el aumento entre uno y otro ejercicio.

Aunque no tan acusado como el incremento producido entre los niños en edad pediátrica precoz, también se registró un aumento de casos entre adultos (mayores de 15 años), que pasaron de los 437 del primer semestre de 2015 a los 821 en 2016, un 87 por ciento más. Todos los grupos de población acusan la subida, aunque son los menores de diez años quienes engrosan el 86% de los enfermos.

La incidencia más alta se registra en A Coruña, donde en lo que va de año se registraron 611 casos por cada cien mil habitantes, mientras en Galicia es de 355. En el último mes también esta área ostenta el récord, con 124 afectados por cien mil habitantes, frente a 80 en la comunidad. Las áreas sanitarias de Vigo y A Coruña suman el 42% de los casos.

Haz clic para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats