La batalla interna que se libró en el PSdeG en el proceso de primarias para elegir al candidato a la Xunta va camino de repetirse con la propuesta del senador por designación autonómica que le corresponde al PSOE. Varios diputados socialistas se reunieron ayer con la recién proclamada portavoz de su grupo parlamentario, Patricia Vilán, para proponerle un nombre para el cargo que se votará el próximo martes en el pleno de la Cámara autonómica: José Luis Méndez Romeu. Para la mayoría del grupo parlamentario del PSdeG, el exportavoz parlamentario y contrincante de Xoaquín Fernández Leiceaga en las primarias a la Xunta es el candidato idóneo para ocupar la plaza. Tanto por su "trayectoria política" en distintos puestos de las administraciones local, autonómica y general, así como por la nueva etapa que se abre en el PSdeG y que debe contribuir a reforzar la "unidad" del partido, según coinciden varios diputados que se reunieron ayer con Vilán.

Aunque la propuesta de la gestora, todavía no ha transcendido, todo parece apuntar a que su candidato es de nuevo Modesto Pose Mesura. La propia presidenta de la gestora, Pilar Cancela, se dirigió a Pose como "el próximo senador" en presencia del líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante un acto electoral de la campaña electoral del 26-J en Pontevedra. En su momento, Pose salió elegido, pero al menos cinco diputados de su partido -el voto es secreto- no le apoyaron en el Parlamento.

El sector que apuesta por Méndez Romeu defiende que sea el grupo parlamentario y no la gestora la que decida el nombre del futuro senador por designación autonómica. "La gestora está legitimada para poder hacerlo, pero no fue elegida para tomar decisiones como esta", advierte un diputado.

Los diputados afines a Méndez Romeu durante el proceso de primarias que trasladaron ayer su propuesta a la portavoz del grupo parlamentario decidieron hacerlo con tiempo con la intención de evitar que se repitiera la situación de crispación interna que vivió en diciembre pasado con la designación como senador autonómico de Modesto Pose, que además se produjo en el último momento y sin apenas plazo para deliberar a idoneidad de la candidatura.