La juez instructora de la operación Pokemon, Pilar de Lara, ha solicitado al Banco de Santander los contratos, firmas autorizadas y movimientos completos de las cuentas del PP de Santiago y que informe de todos los ingresos en efectivo realizados en 2011, año en el que el popular Gerardo Conde Roa accedió a la Alcaldía compostelana tras conseguir la mayoría absoluta. La juez requiere a la entidad financiera la identificación completa de los ordenantes de esos movimientos.

De Lara constata, según los informes de Vigilancia Aduanera, la realización de ingresos en efectivo en las tres cuentas del PP de Santiago en este banco en los que no se identificaba a la persona física ordenante. "Llama la atención que varios de tales ingresos en efectivo no identificados fueron realizados en el mismo día y en operaciones sucesivas y realizadas casi en el mismo acto", advierte la magistrada.

La juez se refiere a 13 ingresos bancarios realizados en mayo de 2011 (mes en el que se celebraron las elecciones locales) y a otros cuatro que se produjeron en julio. Ninguno de ellos superaba los 2.000 euros para evitar el control y varios se realizaron con solo unos minutos de diferencia. En total, sumaban cerca de 27.000 euros. De Lara también alude a la entrega, "posiblemente el día 20 de mayo de 2011", (dos días antes de las elecciones) de 5.000 euros a Ángel Espadas, que era jefe de gabinete de Conde Roa y que llegó a estar encarcelado por su vinculación con esta trama.

La magistrada enmarca todas estas entregas de dinero en la bautizada como Ruta del Bacalao, que consistía en recorrer las principales ciudades gallegas para supuestamente distribuir dinero trasladado desde Madrid para su entrega a distintos cargos o personas con responsabilidades institucionales y políticas en organismos con los que las empresas de Vendex, que se sitúa en el epicentro de la trama de corrupción que investiga la Pokemon, tenía relación económica.