El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tendrá que hacer balance de sus políticas económicas, sociales y sanitarias en el que será el último pleno ordinario de este periodo de sesiones -aunque la puerta a citas extraordinarias en la Cámara no está cerrada-. También podría ser el último de la legislatura, como han subrayado los distintos grupos parlamentarios, si el mandatario autonómico convoca las elecciones autonómicas para en torno al 20 de octubre.

Al término de la Xunta de Portavoces, que ha organizado una sesión densa en la que se incorpora el debate de seis textos legislativos, el viceportavoz de AGE, Antón Sánchez, ha explicado que preguntará a Feijóo sobre "el balance de sus políticas de los últimos siete años" e incidirá en cuestiones como la caída demográfica o en su "responsabilidad" en la situación económica y social de Galicia.

"Queremos saber por qué deshizo el sistema financiero gallego, la situación de la comisión de investigación de las cajas o la paralización de sectores estratégicos", ha subrayado, para concluir que AGE espera que el presidente "esta vez sí responda" y "no recurra como siempre a hacer control de la oposición".

También en clave de balance, la portavoz del PSdeG, Patricia Vilán, cuestionará a Feijóo en relación a la política sanitaria de su Gobierno e intentará "que vaya más allá de hablar del maquillaje o del cambio de una conselleira quemada (Rocío Mosquera) por otro (Jesús Vázquez Almuiña) que, aparentemente, pasa sin pena ni gloria".

El PSdeG también ha pedido una comparecencia de Feijóo para que explique su política laboral, pero ésta ha sido rechazada por el PPdeG. El portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, ha replicado que sería "interesante" y que su grupo estaría "encantado" de que el presidente acudiese a la Cámara a abordar este asunto "justo después de conocer los mejores datos de empleo que se recuerdan en junio", pero ha aludido a la densidad de un pleno que abordará 33 asuntos.

Reforma de la ley electoral

Mientras que Chelo Martínez, del Grupo Mixto, interrogará a Feijóo en relación al aumento de los suicidios, el BNG no tendrá oportunidad en esta última sesión ordinaria de formular pregunta al presidente. En todo caso, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha subrayado que aprovechó la reunión de este martes para plantear una iniciativa legislativa encaminada a garantizar por ley los debates en los medios públicos y suprimir el 'mailing' para las gallegas.

El PPdeG ha rechazado esta cuestión, con el argumento de que ambas premisas se abordaron en su día y si bien "hay consenso" en torno a la cuestión de que haya debates en los medios públicos gallegos, "como se ve reflejado en cada proceso electoral, porque se producen", no así en la cuestión del 'mailing'.

Además, Puy ha reprochado al BNG que lleve esta propuesta "a escasas semanas, como mucho unos meses" de que Feijóo convoque las autonómicas, cuando "hace tres años" los nacionalistas tildaron de "ventajistas" a los populares por impulsar la reforma de la ley electoral para, entre otras cuestiones, recortar el número de diputados de la Cámara, que finalmente no fructificó.

"Lo que se nos recriminaba a nosotros, ahora se pretende introducir a escasos meses de las elecciones", ha censurado el portavoz popular, quien ha asegurado que la ley para los próximos comicios será "la misma" con la que los gallegos "llevan años". "Es un debate extemporáneo y daría mala imagen de salud democrática que, a escasos meses, planteásemos una reforma de la normativa electoral", ha aseverado.

"Centro de participación ciudadana"

En su intervención, Puy ha agradecido a los grupos su predisposición a reducir el tiempo de intervención en varios debates para racionalizar los debates de un pleno denso con seis iniciativas legislativas: la de modificación del área metropolitana de Vigo, la del plan gallego de estadística, la de fusión de colegios mercantiles y de economistas, la de creación del colegio de terapeutas ocupacionales, la del transporte público y la que garantiza a las víctimas de violencia machista que puedan pedir ayudas durante todo el año.

El portavoz popular ha subrayado que, de los cinco textos que se debatieron en comisión, ya que uno se tramita por lectura única, ninguno tuvo votos en contra, aunque sí abstenciones. En todo caso, ha remarcado el "consenso" queda demostrado y ha dado por "cumplido" el objetivo de que el Parlamento sea "el centro de participación ciudadana, de debate y de actividad política".

"Hasta el punto de que es un perfecto espejo de la realidad política: un partido que ofrece estabilidad y diálogo, mientras que enfrente hay una alternativa de gobierno mucho más dividida de lo que estaba cuando empezó la legislatura y sin mucha capacidad de ofrecer alternativas, salvo algunas políticas de gestos", ha reflexionado.

Senadores y otros asuntos a debate

Al margen de los textos legales, el pleno también incorpora la elección de los tres senadores en representación autonómica (de los que dos corresponden al PP y uno al PSdeG) y de seis miembros del Consello Social de la Universidade de A Coruña, así como la comparecencia de la valedora do Pobo, Milagros Otero, para dar cuenta de su informe de gestión correspondiente a 2015.

Por otra parte, los populares defenderán dos iniciativas de impulso: una para exigir al Ayuntamiento de Vigo que se adhiera al programa de viviendas vacías de la Xunta; y la segunda, que tiene como objetivo que el Gobierno gallego extienda progresivamente la plataforma 'É-Saúde' al conjunto de la ciudadanía gallega.

Asimismo, el Grupo Popular cuestionará al Ejecutivo autonómico sobre la situación de la donación y el trasplante de órganos y tejidos en Galicia, y las conclusiones del informe sobre la evolución de la clasificación microbiológica de las zonas de producción marisquera en Galicia.

Por su parte, los socialistas, entre otras iniciativas, preguntarán al Gobierno por la aplicación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo ante la "evidente desatención" -ha recalcado Vilán- a las mujeres que toman esta decisión y no pueden llevarla a cabo "en unas mínimas condiciones en los hospitales de Galicia".

El pleno también incluirá dos mociones socialistas sobre la disminución del personal docente e investigador en las universidades gallegas y sobre las medidas necesarias para incentivar la recuperación demográfica. Asimismo, incluirá dos iniciativas de impulso sobre la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal y la producción y compraventa de uva en las distintas denominaciones de origen.

Igualmente, se debatirán dos preguntas sobre las negociaciones del Ministerio de Hacienda para dotar de un local de titularidad pública al Ateneo de Ourense y sobre subvenciones para ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes.

Tratado de libre comercio

Por otra parte, AGE formulará una pregunta oral urgente sobre la situación de la sanidad pública, defenderá una proposición no de ley relacionada con el tratado de libre comercio entre la UE y EEUU, y planteará una cuestión relativa a daños del patrimonio arqueológico.

El BNG defenderá una moción que se centrará en la política de defensa y prevención de incendios, una iniciativa sobre las concesiones hidroeléctricas y la posibilidad de su explotación pública directa; y también otras propuestas sobre el derecho de los trabajadores embarcados a que se habilite un sistema para que puedan votar y sobre la eliminación del peaje en la AG-55 A Coruña-Carballo.

Chelo Martínez ha indicado que el Grupo Mixto planteará una iniciativa de impulso basada en el desarrollo de un plan industrial para Galicia e interpelará al Gobierno sobre la política de carreteras.