Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las sanciones aportan un 17% más

El tirón del IVA sitúa a Galicia en el podio de la evolución de la recaudación fiscal

Es la tercera región con mayor alza, 3,2%, frente a la caída estatal del 2,5%

Que España cumpla con el techo de déficit del 3,6% del Producto Interior Bruto (PIB) depende tanto de la intensidad de los ajustes que necesita por la vía del gasto, unos 8.000 millones de euros en dos años según la propia Comisión Europea, como de que la previsión de ingresos se cumpla. Y esto todavía no es así. En los cinco primeros meses del actual 2016, la recaudación tributaria, principal fuente de financiación de las arcas estatales, arroja una caída del 2,5%, que sube incluso hasta el 2,8% con la corrección de los distintos ritmos en las devoluciones de este y el pasado ejercicio, la devolución del céntimo sanitario y los aplazamientos de las entidades públicas en el pago. La caída se suaviza en comparación con lo ocurrido hasta abril -cuando la disminución rozó el 4%-, pero la Agencia Tributaria reconoce que el freno tiene mucho que ver con causas permanentes y también "transitorias" : la recuperación parcial de la paga extra de los empleados públicos en algunos organismos, la distinta ubicación de la Semana Santa en ambos ejercicios y la existencia "de significativos ingresos derivados de actas de inspección" del Impuesto de Sociedades. La mayoría de comunidades siguen esa tendencia, los números rojos, salvo cinco, con Galicia como tercera región con mejor comportamiento.

Los grandes impuestos en la autonomía aportaron a Hacienda durante los cinco primeros meses del año 2.108,1 millones de euros. Es un 3,2% por encima del mismo periodo de 2015. Casi 65 millones de euros de variación. Unos 13 millones de media por mes.

Hay que tener en cuenta que a estas alturas del pasado ejercicio Galicia figuraba entre las comunidades que estaban a la baja -el descenso era del 1,6%-, frente al crecimiento de los ingresos tributarios del conjunto del Estado, entonces un 4% más. Por lo que la comparación en su caso es sobre un importe menor y la subida es más probable. En esa misma situación estaban País Vasco y Asturias, que, de hecho, ahora completan el podio con Galicia como los territorios con los ascensos más notables. Un 18,9% y un 5,3%, respectivamente, según las estadísticas que acaba de actualizar la Agencia Tributaria.

El tipo de empleo que se está creando, sobre todo temporal y peor pagados, se une a la rebaja impulsada por el Gobierno en los tipos y provocan juntas un recorte del 4,1% en España en la contribución del Impuesto de la Renta. Galicia no se salva, aunque la caída es un punto inferior, del 3,1%, hasta los 955,9 millones de euros. Prácticamente 31 millones menos que el pasado año. El IRPF que desembolsan los No Residentes sí sube, un 14,5%, con 8,3 millones, mientras que Sociedades, el gravamen al que hacen frente las empresas en función del volumen de beneficios, sigue sin recaudación porque las devoluciones superan de largo, en casi 80 millones, a lo que sale de los contribuyentes.

La explicación de la resistencia de Galicia en la merma de ingresos generalizada viene del IVA. Es la región que destaca sobre el resto. El impuesto de referencia en el consumo escala un 12,5% por el momento -la media nacional es del 3,4%-, con cerca de 1.086 millones, 121 millones más que hace un año. Ya pasó en abril. Que el IVA supera la hegemonía del IRPF. La Agencia Tributaria no hace el cálculo de evolución de la recaudación de los Especiales en la comunidad, que en 2016 traen 40 millones y en mayo de 2015 estaban en negativo.

La partida con el incremento más acusado es la que recoge las sanciones tributarias y los recargos por impago. Hasta 30 millones de euros en cinco meses, un 17,3% por encima de esas mismas fechas del año pasado. En el conjunto del Estado se elevaron un 19,1%.

Haz clic para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats