En medio de un pulso entre quienes urgen la elección inmediata de un candidato a la Xunta de consenso para En Marea, como Yolanda Díaz o Xulio Ferreiro, y quienes abogan por redefinir el proyecto antes que hablar de nombres -Xosé Manuel Beiras y Anova-, la líder de Podemos Galicia, Carmen Santos, abogó ayer por "pensar en femenino" -lo que la aleja del magistrado Luis Villares, opción sondeada por Anova hace semanas, pero que se ha desinflado- para ese puesto, al tiempo que consideró las primarias como una fase fundamental, al igual que la consulta a sus bases sobre si repetir alianza o concurrir en solitario a los comicios. Tienen, recordó, su "propia hoja de ruta", si bien reconoció que lo ideal pasaría por designar cabeza de cartel "lo antes que se pueda".

El partido morado celebró ayer una jornada de análisis electoral previa al encuentro que Santos mantuvo a última hora con los tres alcaldes de las mareas -Xulio Ferreiro (A Coruña), Martiño Noriega (Santiago) y Jorge Suárez (Ferrol)-. Esta no había concluido al cierre de esta edición.

Mientras las costuras de En Marea se tensan, un diputado electo de la coalición perteneciente a Anova arremetió contra los "matices centralistas o españolistas, obviando la realidad nacional gallega", del discurso en la campaña del 26-J. Para Miguel Anxo Fernán-Vello, ese error "desenfocó la razón de ser misma de En Marea".

Su mensaje, difundido por él a través de las redes sociales, se produjo después de que Beiras reclamase el viernes a Podemos más nacionalismo en En Marea. El diputado electo también censuró la no conversión de la coalición en partido instrumental para maximixar las opciones de tener grupo parlamentario propio en el Congreso y asumió que la candidatura fue "un paradigma de desorganización", penalizada por "errores internos" y la "campaña del miedo" de sus rivales.