La juez instructora de la Operación Pokémon, Pilar de Lara, ha ordenado a Vigilancia Aduanera que examine los ingresos en efectivo que se realizaron en las cuentas del PP de Santiago de Compostela en 2011, año en el cual este partido situó en la Alcaldía compostelana a Gerardo Conde Roa, al obtener la mayoría absoluta.

En un auto con fecha del 1 de julio pasado, al cual ha tenido acceso Europa Press, la juez ordena librar oficio al Banco de Santander para que facilite a Vigilancia Aduanera, cuerpo que actúa como policía judicial en esta causa contra la corrupción, los contratos, firmas autorizadas y movimientos completos de cuentas del PP de Santiago y que informe de todos los ingresos en efectivo realizados en 2011, con identificación completa del ordenante.

Además, la juez señala que, una vez recibida esta documentación, decidirá nuevas diligencias. En concreto, menciona la citación a los responsables de las cuentas bancarias del PP de Santiago, entre ellos el exalcalde Conde Roa, el entonces secretario general del partido en esta ciudad Manuel Luis S.C. y una tercera persona que estaba autorizada a operar en estas cuentas.

En su auto, la juez recuerda que del examen de la contabilidad de las empresas del Grupo Vendex, que se sitúa en el epicentro de la trama de corrupción que investiga la Pokémon, así como de las diligencias y declaraciones practicadas, se infiere que los altos cargos en este grupo diseñaron una política empresarial "para lograr adjudicaciones de las administraciones públicas, especialmente de las municipales".

Sobornos

Al respecto, alude a supuestos sobornos, tanto mediante el pago de dinero como la entrega de regalos, a autoridades municipales, políticos y funcionarios que, directa o indirectamente, influyeron en funcionarios que forman parte de órganos de contratación para obtener contratos con las administraciones "y muy en especial con la local".

Además de la contratación de las personas "recomendadas", Pilar de Lara menciona "pagos de dinero" y, en concreto, recuerda que en mayo de 2011, cuando tuvieron lugar las elecciones municipales, se habrían realizado "pagos de elevadas sumas de dinero, sin causa justificada lícita aparente, a distintas personas con cargos institucionales y/o políticos".

En concreto, Pilar de Lara se refiere a la entrega, "posiblemente el día 20 de mayo de 2011", de 5.000 euros a Ángel Espadas, que era jefe de gabinete de Conde Roa y que llegó a estar encarcelado por su vinculación con esta trama, por la que permanece investigado.

La juez enmarca esta entrega de dinero en la bautizada como "Ruta del Bacalao", que consistía en recorrer las principales ciudades gallegas supuestamente para distribuir dinero trasladado desde Madrid para su entrega a distintos cargos o personas con responsabilidades institucionales y políticas en organismos con los que Vendex tenía relación económica, dados los concursos públicos que convocan.

El auto de Pilar de Lara se basa en informes de Vigilancia Aduanera que, entre otros extremos, constata la realización de varios ingresos en efectivo --13 en mayo y cuatro en julio-- en los que no es identificada la persona física ordenante. "Llama la atención que varios de tales ingresos en efectivo no identificados fueron realizados en el mismo día y en operaciones sucesivas y realizadas casi en el mismo acto", advierte la juez.