Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El balance del sistema eléctrico gallego en 2015

El carbón vuelve a ser la principal fuente de electricidad en Galicia al dispararse su producción un 16%

La producción total de la comunidad cae un 5% - El tiempo seco de 2015 desplomó un 36% la actividad de los embalses, y la eólica, sin parques nuevos, estuvo plana -La renovable baja del 61% al 50% de la energía

Uno de los pilares que históricamente soportan a Galicia entre las grandes productoras de electricidad del país es el carbón. La actividad de las dos térmicas de la comunidad, la de Gas Natural Fenosa en Meirama y la de Endesa en As Pontes. Sobre todo esta segunda central, que es la de mayor potencia de todas las operativas actualmente en España, con 1.403 megavatios (MW) de capacidad. La eclosión de las fuentes renovables a partir de finales de los años noventa fue restando protagonismo a ambas plantas en el mix de generación, hasta relegarles a un segundo lugar e incluso el tercero en no pocas ocasiones, por detrás de la hidroeléctrica y la eólica. Pero en un ejercicio de meteorología fuera de lo común como ocurrió el pasado 2015 en Galicia y sin incremento desde hace años en nuevas instalaciones limpias, un sector paralizado por la reforma energética, el equilibrio volvió a descomponerse y el carbón recuperó el trono de la producción de electricidad en la autonomía, que sumó en total 29.625 gigavatios hora (GWh), un 5,3% menos que el año anterior.

La producción térmica alcanzó los 11.066 GWh después de un incremento de casi el 16%, según recoge el informe anual que acaba de publicar Red Eléctrica de España (REE), encargada del transporte de la electricidad. Es, además, uno de los mayores datos de uso del carbón en Galicia de los últimos años -tanto en 2014 como en 2013 rondó los 9.500- y concentra por encima del 37% de la generación global de electricidad en Galicia.

La actividad en la central de As Pontes aumentó, concretamente, un 9,1%, con 7.929 GWh, unos 1.500 más que todos los embalses que hay en la comunidad; y un 36,5%, hasta los 3.137 GWh, la de Meirama. La térmica experimentó un importante ascenso en el conjunto del Estado. De un 24%, con alrededor de 51.000 GWh. Lo que a su vez provoca un alza considerable en los gases contaminantes. "Las emisiones de dióxido de carbono derivadas de la generación eléctrica en España han aumentado en 2015, debido principalmente a la necesidad de contrarrestar la menor producción hidráulica y eólica con una mayor generación de carbón y ciclo combinado -confirma REE-. De este modo, el nivel de emisiones de dióxido de carbono del sector eléctrico español se situó en 2015 en 77,4 millones de toneladas, valor superior en un 15,1% a las emisiones de 2014".

Haz click para ampliar el gráfico

¿Y por qué esa caída en la operación de las centrales hidroeléctricas y los parques de aerogeneradores? Porque fue un año cálido y seco. También en Galicia, donde las precipitaciones acumuladas estuvieron por debajo del 75% de los registros normales, como apunta el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Por eso el gran desplome de la producción en la comunidad vino, especialmente, de la hidráulica. La electricidad de los embalses se quedó en 6.457 GWh, lo que supone una reducción del 36,4% en comparación con 2014, cuando fue la primera fuente energética de Galicia. Su posición en el total de la generación bajó al 21,8%.

A falta de más parques, la eólica tuvo un comportamiento muy plan. De los aerogeneradores salieron 8.444 GWh, el 22% de la electricidad de la comunidad el pasado ejercicio, después de experimentar una ligerísima subida del 1,5%. Algo que influyó también en la caída del peso de las renovables en la cesta eléctrica gallega. Del 61% que alcanzó en 2014 al 50% en 2015.

La radiografía del sistema eléctrico en Galicia constata que los ciclos combinados -las centrales que emplean gas como motor- siguen sin levantar cabeza. Algunas de las compañías eléctricas han solicitado la hibernación de parte de sus plantas en España por la falta de rentabilidad. En la comunidad su producción cayó un 21,5%. Apenas 400 GWh. El de As Pontes, con una potencia de 856 MW, bajó un 20,8%; y un 22,7% el de Sabón, de 391 MW, con 584 y 572 horas en funcionamiento, respectivamente.

Sí se recupera la cogeneración. Las centrales que muchas grandes fábricas en Galicia tienen incorporadas a sus propios procesos productivos para producir electricidad con la que autoabastecerse o rebajar la factura gracias a las ventas en el mercado. En ellas también impactó de lleno la reforma energética ante las bajadas de las primas. La cogeneración llegó a 2.843 GWh, un 32,4% por encima de 2014. Un 9,6% de la electricidad gallega del año pasado.

La comunidad se aleja de la recuperación del consumo y registra otra caída del 0,7%

  • La demanda de energía eléctrica en España alcanzó los 262.931 GWh, con un crecimiento del 1,9% respecto al año anterior, según apunta REE en el informe anual de 2015. "Este es el primer año en el que se registran variaciones positivas del consumo eléctrico desde el año 2010 cuando la demanda en España creció un 2,8%", explica el operador del transporte del país. Es un ascenso generalizado por áreas geográficas, pero con excepciones. Cuatro. Las de Ceuta, donde el consumo cae un 3,2%; Cantabria, un 2,6% menos; Castilla-La Mancha, de un 0,7%; y Galicia, donde también la demanda descendió un 0,7%.A diferencia de lo ocurrido en el resto del país, en Galicia sí hubo un ejercicio de subida durante la segunda recesión. En 2013, cuando la demanda aumentó un 1,1%. El acumulado entre 2009 y 2015 deja en la comunidad un retroceso del 4,4%. De un 1,3% en los dos últimos años, frente al avance en el conjunto de España del 0,8%.La demanda eléctrica en Galicia en 2015 se situó en 19.615 GWh. Muy por debajo de la generación total. Lo que le sobró a la comunidad se reparte entre los 235 GWh empleados por las centrales de bombeo -embalses que utilizan energía cuando el sistema tiene más producción de la que necesita para recuperar el agua- y los 9.775 GWh exportados a otras regiones y a Portugal. La ratio entre producción y consumo se colocó en el 150%.

Compartir el artículo

stats