Un candidato consensuado, pero igualmente con primarias. Esta es la fórmula que defendió ayer el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, para designar al cabeza de cartel de En Marea para las autonómicas, después de que homólogo de Ferrol, Jorge Suárez, propusiese saltarse la consulta a las bases para evitar la confrontación interna.

La idea original de la alianza pasaba por buscar un rostro independiente que suscitase aprobación por las direcciones. Incluso llegaron a tantear al juez Luis Villares, como publicó este diario, si bien esta opción se ha desinflado ante el bajón electoral y el ruido interno generado.

Una vez elegido se sometería igualmente a primarias, aunque acudiría a ellas con el aval de las direcciones. En principio, se descarta un duelo entre pesos pesados.

Por otra parte, Mareas en Común, las fuerzas municipalistas que ha capitaneado Marea Atlántica, mostraron ayer su predilección por una consulta sobre listas abiertas para configurar las candidaturas autonómicas, separando la elección del cabeza de cartel.