Los motoristas de Tráfico estrenarán 5 radares para 'pillar' los excesos de velocidad

-La vigilancia en autopistas y autovías se reforzará con más horas de vuelo del "Pegasus" - Los agentes extremarán el control en los tramos más peligrosos de los viales gallegos

01.07.2016 | 07:16
Señal que colocará Tráfico en los tramos más peligrosos por velocidad.

Por tierra y aire. Las negras estadísticas del año pasado en las carreteras españolas ha llevado a la DGT a diseñar un dispositivo especial para este verano, en el que se esperan más de 84 millones de desplazamientos, unos 9,2 millones en la red viaria gallega, lo que supone 3,5% más que en julio y agosto de 2015. Con objetivo de concluir las vacaciones con "cero fallecidos, cero lesionados y cero congestión", según defendió ayer la directora de Tráfico, María Seguí, se pondrán en funcionamiento los primeros 60 radares portátiles, que permitirán su uso a los motoristas de la Agrupación de la Guardia Civil, unos cinco destinados a Galicia, se reforzarán las horas de vuelo de Pegasus, sobre todo en autovías y autopistas, se intensificará la vigilancia en 300 tramos en carreteras convencionales identificados como los más peligrosos en España y se promoverán tres campañas intensivas para controlar el estado de los vehículos, el consumo de alcohol y drogas y la velocidad.

Con motivo del inicio de la operación salida de verano, que arranca hoy, la directora de Tráfico presentó ayer en Madrid el dispositivo especial para velar por la seguridad y la fluidez en las carreteras del país en julio y agosto. El exceso de velocidad al volante es una de las preocupaciones de la DGT, por lo que ha decido repartir entre los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil un total de 60 nuevos cinemómetros con trípode.

Seguí confía en que el balance de accidentalidad de este verano sean menor que el de 2015, un total de 285 fallecidos, de los que 216 se produjeron en vías interurbanas y 59 en urbanas, y en que se consiga recuperar la tendencia a la baja de los últimos años.

| Radares con trípode. Estos cinemómetros ligeros, cuyo coste asciende a un millón de euros, permiten múltiples ubicaciones posibilitando que los agentes que prestan servicio en motocicleta lleven a lleven a cabo controles en diferentes emplazamientos a lo largo del servicio, así como incrementar la vigilancia en aquellos tramos de elevada accidentalidad y excesos de velocidad. En el caso de Galicia, en la actualidad ya están siendo además vigilados por radares móviles uno de cada siete kilómetros de la red de carreteras convencionales. En el último plan trimestral aprobado por la DGT, aparecen un total de 123 tramos negros en los que se desplegarán los radares móviles: 30 en la provincia de A Coruña, 33 en Lugo 30 en Ourense y otros 30 en Pontevedra. Este listado, elaborado en función de la alta accidentalidad que presentan las vías o por detectarse en ellas un porcentaje de infracciones de velocidad superior a la media, incluye 13 nuevos tramos en Galicia que afectan a un total de 150 kilómetros de la red secundaria.

| Señalización vertical fija. Tráfico pondrá en marcha un nuevo sistema que identificará los considerados 300 tramos de vía secundaria más peligrosos del país (excluyendo Cataluña y País Vasco). En estas carreteras se producen el 75% de los accidentes de tráfico mortales, un porcentaje que en el caso de Galicia alcanza el 90%. En estos puntos de especial control, los usuarios encontrarán con una señalización vertical de color naranja que les advertirá de la intensificación de vigilancia por radar. Estos tramos han sido seleccionados después de analizar la accidentalidad de los últimos cinco años y la velocidad a la que se circulaba, en algunos casos se superaba el límite genérico hasta en 30 kilómetros por hora.

| Helicóptero. No solo a pie y con los radares fijos y móviles, la DGT también intensificará la vigilancia desde el aire con Pegasus, los helicópteros provistos con radar. Ante el aumento de los fallecidos en autopistas y autovías -106 en los primeros cinco meses del año en España frente a los 70 del mismo periodo en 2015-, Tráfico reforzará la vigilancia en las vías de alta capacidad desde el aire, en especial los excesos de velocidad, la distancia de seguridad, el uso del cinturón de seguridad y del teléfono móvil al volante.

| Estado del vehículo. La DGT ya tiene programadas tres operativos especiales para este verano. La primera campaña, entre los días 11 y 17 de julio, se centrará en el estado de los vehículos, cada vez más envejecidos. Desde Tráfico, advierten de que el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del coche. En Galicia, el parque automovilístico supera los 12 años.

| Alcohol y drogas. Ante el elevado número de positivos por alcohol y drogas, en especial en Galicia, las patrullas de Tráfico realizarán durante el puente del 15 de agosto, coincidiendo con proliferación fiestas por toda la geografía, incrementarán los controles. Serán a cualquier hora del día y en cualquier tipo de vía, incluso en pistas locales con el objetivo de intentar contrarrestar la utilización de las redes sociales en las que se publican su ubicación.

Velocidad. La semana del 22 de agosto se incrementará la vigilancia sobre la velocidad, tanto en vías de alta velocidad como en carreteras convencionales. El control se realizará tanto desde el aire, como a pie de vía con los radares fijos y móviles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine