Tercera jornada continuada de incendios forestales en Cangas. Tras una noche con varios fuegos en el Balcón del Rei (Darbo) y San Cosme, a las 14.17 horas saltó la primera alerta. Los vecinos daban el aviso de que estaba ardiendo el monte de San Cibrán y Monte Castelo, en Aldán. Pero sin que el Grupo de Emergencias de Cangas tuviese tiempo a sacar los vehículos para trasladarse al lugar de los hechos, saltó otra alarma. Eran las 14.26 horas cuando se alertaba de otro incendio forestal, esta vez en el monte de Varalonga, en la parroquia de Darbo. La frecuencia de los incendios hacía suponer que, de nuevo, habían sido provocados.

Sobre las 15.00 horas ya estaban los equipos en los montes afectados por las llamas. En los incendios de Aldán trabajabaron un agente forestal, tres brigadas, dos motobombas y un helicóptero de la Xunta de Galicia, además de los efectivos del Grupo de Emergencias de Cangas y de Protección Civil. El helicóptero hizo acto de presencia poco después de las 16.00 horas y según manifiesta el propio alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, fue necesario levantar la voz para conseguirlo. Al incendio de Darbo se habían desplazado en un principio un agente forestal, dos brigadas y dos motobombas, además de los efectivos también de Protección Civil de Cangas y bomberos del Parque Comarcal de O Morrazo. A las 18.30 horas trabajaban en este incendio ya cinco brigadas, y el helicóptero que estuvo en Aldán atacaba la zona. A las 20.00 horas se informaba desde Medio Rural que las brigadas desplazadas a Darbo ya era seis y poco después avanzaron que había ocho. En los dos siniestros estuvieron presentes efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil, de hecho fue necesario cortar al tráfico la carretera de Herbello debido al intenso humo durante parte de la tarde como consecuencia de los incendios de Monte de San Cibrán y Monte Castelo.

Alrededor de las 16.30 se comunicaba que los incendios de San Cibran y Monte Castelo estaba controlado, pero que estaba siendo difícil atacar el de Darbo, cuyo humo había llegado ya a la villa y además se podía apreciar la ceniza que caía sobre las calles de Cangas. Alrededor de las 18.00 horas se comenzó a regar la zona afectada por el fuego en San Cibrán y Monte Castelo. La superficie de monte arrasada en San Cribrán es de tres hectáreas y las de Monte Castelo, ocho.

A las 20.00 horas se estabilizó el incendio de Darbo y a las 21.24 horas quedó controado, pero las dificultades para acceder al monte de Varalonga ponía en dificultades a los miembros de las brigadas de Medio Rural. Se calculaba que en este monte la superficie arrasada por las llamas alcanzaría las ocho. Pero es una cifra que Medio Rural no quiere confirmar hasta que se extinga compleamente en siniestro.

Con los dos de ayer, en lo que va de semana se registraron seis incendios: uno el martes en Coiro; dos el miércoles en Balcón do Rei y San Cosme y ayer uno en Herbello y otro en Darbo. Todo hace suponer que esta oleada de incendios es provocada.

Quejas del alcalde

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) lamentaba ayer que fuese necesario alzar la voz para que se enviara un helicóptero a Cangas. El regidor local criticaba a la Xunta de Galicia por el hecho de que los contratos de las brigadas forestales se hicieran hoy todavía. También tuvo palabras duras para el líder de la oposición José Enrique Sotelo (PP), que se acercó ayer hasta el incendio de Herbello, en Aldán, parroquia de la que es natural. Asegura que en vez de "estorbar o que tiña que ter feito era votar a favor moción debatida no pleno de onte (por el miércoles) na que se pedían máis medios contraincendios e no absterse". Pazos recordó que esa imagen de Sotelo en el incendio es muy parecida a la de Alberto Núñez Feijóo con una manguera, cuando aún estaban en la oposición. El regidor local estuvo desde la Alcaldía en contacto continuo con el 112 y el jefe de Protección Civil de Cangas, pero no se desplazó a ningún incendio, al considerar que su presencia allí sería solo un inconveniente para el trabajo de los profesionales.