La filósofa feminista y miembro del Consejo de Estado, Amelia Valcárcel, asegura que la principal meta del feminismo en la actualidad debe ser "tener una buena vida", y para lograrlo aboga por la participación de la mujer en política siempre. "La política no puede sernos nunca ajena y a ella debemos llevar siempre los valores del feminismo: la igualdad, la libertad y el respeto", apuntó.

Valcárcel, una de las figuras más reconocidas de la teoría del feminismo en España, participó ayer en el Castillo de Soutomaior en la jornada inaugural de la Escola Provincial Pública de Igualdade María Vinyals, una iniciativa de la Diputación de Pontevedra para impulsar la formación gratuita y de calidad en materia de igualdad.

La experta destacó durante su ponencia que ahora es más necesario que nunca "sacar el feminismo de las habitaciones pequeñas y llevarlo a lugares grandes y vistosos", ya que el nunca gozó ni antes ni ahora de buen nombre porque siempre es inconformista y siempre tiene pendiente una agenda de logros que cumplir.

Valcárcel explicó que uno de los retos más importantes que existen en la actualidad en esta materia es la lucha contra la violencia de género en todas sus formas, "una violencia brutal que ahora está apoyando el sistema de patriarcado que tenemos, ya que no tiene nada que ver con la violencia que podrían haber sufrido nuestras abuelas". En este sentido señaló que ahora la violencia se usa "para mantener el sistema y no para castigar; está siendo brutal y no puede caer de nuestra agenda". Otro de los retos en agenda, según la experta, es conseguir la paridad en todos los ámbitos de la sociedad. En su opinión, tan solo se han producido avances en política en las famosas listas cremallera, "pero en los medios no estamos en paridad, ni en el sistema económico, ni en el sistema de la creatividad o del saber o del poder religioso", puntualizó.

En su ponencia, la filósofa reivindicó el papel del feminismo a lo largo de la historia para mejorar el estado de las cosas, "donde siempre consiguió victorias discursivamente, sin usar nunca a violencia". Para conseguir estos logros explicó que siempre se parte "de una visión teórica amplia y global, que después se simplifica en una agenda más corta y simple de objetivos a conseguir". Para lograrlos, indicó que siempre se acompaña de una vanguardia que es la que está a la cabeza de la lucha, "pero al contrario que en otras vanguardias, como la sindical, la política o la económica, la vanguardia feminista "nunca tiene premio cuando gana".

En las jornadas también intervino la historiadora de la Universidade de Santiago Silvia Cernadas y la profesora de sociología de género de la Universidade da Coruña, Rosa Cobo.