Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmen Santos: "Las Mareas deben reconocer que es Podemos quien abre paso al cambio"

"Mucho votante que se abstuvo y tuvo miedo volverá para que no gobierne Feijóo" - "Ir en solitario a las gallegas no es una opción para mí, pero las bases decidirán en julio"

Carmen Santos, ayer en Santiago de Compostela. // Xoán Álvarez

Carmen Santos, líder de Podemos Galicia, exige respeto a los tiempos de su organización para decidir si repite confluencia en las autonómicas. Consultará a sus bases en julio, si bien ella opta por repetir una En Marea donde todos se sientan cómodos. Confía en que la decepción de un PP "que volverá a engañar a la gente y a acometer recortes" movilice de nuevo al electorado de En Marea que se quedó en su casa el 26-J.

-"La campaña nos vino dada" ha dicho tras el 26-J. ¿A qué se refería?

-No me refería a la campaña, que se planificó en Galicia. Me refería al acuerdo político-electoral que fue forjado por la anterior dirección de Podemos Galicia para En Marea.

-¿Qué impresión le ha trasladado la cúpula estatal sobre el resultado en Galicia?

-Se lee en los mismos términos prácticamente que en el conjunto del Estado. La confluencia es el camino y no fue equivocada, sino que debemos seguir trabajando en la unidad y debemos ver qué pasó y reconectar con esa gente que se abstuvo.

-Han denunciado la situación de emergencia social, la corrupción, los papeles de Panamá. Y el PP crece en votos. ¿Por qué?

-Pesó más su política de comunicación y meterle muchísimo miedo a un sector de la población más vulnerable a fantasmas y enemigos imaginarios. Caló en parte de la población con más miedo a los cambios políticos, lo movilizó. También se vieron impulsados por el Brexit. Pero quieren sentirse grandes triunfadores cuando no recuperaron parte del electorado que perdieron. Nadie asegura al PP que vaya a gobernar este país y nos queda la satisfacción de un resultado histórico que nadie imaginaría hace tres años representantes, con 71 diputados que defenderán al pueblo, incluso al que tuvo miedo en esta ocasión y se vio arrastrado por mentiras y difamaciones hablando de Venezuela porque no querían hablar de corrupción y la austeridad. Esta gente se va a dar cuenta de que el PP los engañó hace cuatro años y lo hará de nuevo. Rajoy dijo que no iba a aplicar más recortes y lo va a hacer. Unidos Podemos y En Marea vamos a convencer a esa ciudadanía que tuvo miedo de que la opción para mejorar las condiciones de vida somos nosotros. En la siguientes elecciones, cuando pase el tiempo, seguirá saliendo la corrupción del PP. Ni Felipe González, ni Aznar ni Rajoy ganaron a la primera.

-¿Feijóo lo tiene más fácil en las autonómicas?

-Influirá mucho lo que pase en el Estado. Si hacemos bien las cosas, el electorado que se quedó en casa votará para que no repita.

-¿Descarta el sorpasso en el futuro a nivel estatal? ¿Y en Galicia?

-Por supuesto que no. Muchos que se abstuvieron están consternados con el resultado del PP. Vamos a contar con ellos para llevar adelante el cambio en Galicia.

-La imagen de consternación eran sus caras la noche electoral, pese al 20% de votos.

-Las caras eran por las expectativas tan altas que nos pusimos, más que el resultado en sí, que era excelente. Era tristeza por no tener la fuerza suficiente para poner fin de forma radical a la política del PP. El cambio va a ser más lento de lo que nos gustaría.

-¿Cuánto pesaron las peleas internas como la de Beiras y Yolanda Díaz o la lucha por el poder dentro de la alianza?

-Puede ser un elemento más, pero no puedo saber si pesó.

-Ayudar no ayudaría.

-Las luchas que tenemos con paredes cristal donde todo se ve no gustan. Hablábamos demasiado de nosotros, más que de lo que la ciudadanía sufría. Debemos cambiarlo.

-Un grupo de secretarios locales pide la destitución de Antón Gómez-Reino como representante en En Marea. ¿Qué va a hacer la dirección de Podemos Galicia?

-Me enteré por los medios. Lo hablaremos.

-¿Cuándo consultará a las bases si Podemos repite confluencia o concurre en solitario a las autonómicas?

-La unidad popular es lo que nos hace fuertes frente al bloque conservador, pero el proceso debe estar sustentado democráticamente. Lo ideal es hacerlo cuanto antes, pero nos marcamos julio.

-Esa fecha choca con la demanda del alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, para que el espacio En Marea tenga candidato antes de que acabe julio.

-Respeto su opinión, pero la hoja de ruta de Podemos Galicia la marcamos nosotros. Se decidirá el candidato a su tiempo.

-¿En la repetición de la Marea deben tener esas mareas locales el mismo peso que los partidos o que sean un afluente, como dijo Beiras?

-No creo en la política de cuotas, sino en las políticas de transparencia y regeneración democrática. El equilibrio se sustentará sobre criterios democráticos.

-¿Deben equipararse las mareas locales al peso de Podemos Galicia?

-Podemos, no solo en Galicia, es quien abre paso y da un golpe en el tablero político de toda España y hay que reconocer ese espacio. Va a ser el garante del cambio también en Galicia.

-¿Sería una derrota que no se repitiese la alianza en octubre?

-Para la secretaria xeral de Podemos Galicia no sería una opción, pero la decisión será colectiva.

-Anova y Beiras están decepcionados con el trato recibido. ¿Deben darle un hueco mayor al nacionalismo en En Marea?

-El discurso transversal y social es el que nos va a llevar a conectar con la gente, con los matices que enriquecen el proyecto, donde el componente de defensa de Galicia es fundamental. Lo comparto. Pero es una cuestión de hablar de políticas, de los recortes, del caciquismo: esa debe ser la centralidad del discurso.

-La eurodiputada Lidia Senra, de Anova, dejó claro que se sentían minusvalorados.

-Debemos sentirnos todos representados en el proyecto sin solaparnos, porque quizás otras voces no conectan con eso y tienen el mismo derecho a sentirse representados. Es imposible que pensemos lo mismo; si no, seríamos el mismo partido y no lo somos.

Compartir el artículo

stats