El secretario general del sindicato Unións Agrarias (UUAA), Roberto García, denunció hoy que la multinacional francesa Lactalis todavía no ha pagado a los ganaderos gallegos el dinero que le adeuda del pago que las cadenas de distribución le han efectuado.

García recordó que, a raíz de las movilizaciones, en diciembre de 2015 llegaron a un acuerdo con la "totalidad" de las cadenas de distribución que recogían leche a empresas en Galicia, El Corte Inglés, Alcampo, DIA, Lidl y Carrefour, para pagar dos céntimos más a la industria por cada litro de leche que compraran a los ganaderos gallegos.

Un acuerdo que ha sido cumplido "escrupulosamente" por todas las cadenas, las cuales han ingresado en las cuentas de las industrias "más de 3,2 millones de euros", que en la totalidad de las industrias, "sin comprobación expresa" por parte de Gadis y Feiraco porque son cooperativas, se está cumpliendo con la "única excepción" de Lactalis.

"Lactalis ha estado cobrando los dos céntimos de la distribución y a día de hoy no ha liquidado nada a los gallegos. Por tanto estamos ante una situación doblemente grave, ya que no se lo ha trasladado a los ganaderos y sí se los ha cobrado a la distribución", explicó García en rueda de prensa.

El portavoz del sindicato agrario considera que la multinacional francesa está cometiendo un delito de "apropiación indebida", por lo que, tras la negativa del máximo responsable de la empresa en España a dar una solución al caso, trasladarán a la dirección francesa la "actuación sin precedentes" que está realizando la delegación española.

Además, sin descartar acudir a la vía judicial, también exigirán a las cadenas de distribución que soliciten a Lactalis la devolución de los más 800.000 euros que le han entregado y buscar "una fórmula alternativa" para hacer llegar ese dinero a los más de 600 ganaderos afectados.