Dos trabajadores de Eiriña, la empresa de Enrique Alonso Pais, presunto cerebro de la "Operación Patos", comparecieron esta mañana como testigos en el Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo en el marco de esta causa que suma medio centenar de investigados entre la pieza principal y la separada de Nigrán.

Una de estas trabajadoras negó durante su comparecencia haber entregado regalos navideños al alcalde de Vigo, Abel Caballero, a la concejala socialista Isaura Abelairas y al edil popular José Manuel Figueroa. Esta mujer era la que manejaba el listado de los obsequios y quien hacía el reparto, si bien afirmó que en el caso del regidor y los dos concejales no conocía de la existencia de ningún presente ni nunca vio ningún regalo que estuviese dirigido a estas personas. En todo caso matizó que, en última instancia, era una cuestión que competía a jefe, Enrique Alonso Pais.

Tanto Caballero como la edil viguesa de Bienestar Social Isaura Abelairas constan como investigados en la Patos exclusivamente por la presunta recepción de regalos navideños por parte de Eiriña, que ambos han negado tajantemente. A ambos se les citó a declarar tras pedirlo la Fiscalía. En el caso del alcalde por la supuesta recepción en 2010 de un reloj y de una pluma de oro y plata; y en el de la edil por un colgante, unos pendientes y un bolígrafo Montblanc. En el caso del regidor, en el propio sumario consta que la pluma fue devuelta por la empresa a la joyería en la que se había comprado, por lo que nunca llegó a manos de Caballero. Los dos declararon en el marco de esta causa el pasado noviembre y negaron tajantemente la recpeción de los citados regalos.

También José Manuel Figueroa rechazó haber recibido como obsequio navideño un reloj Heuer Carrera valorado en 2.675 euros. El edil popular figura como investigado en la causa por presuntas actuaciones irregulares que se le atribuyen cuando ocupaba el cargo de vicepresidente de la Diputación de Pontevedra. Tras su comparecencia ante la juez el pasado mes de noviembre el alcalde reiteró "no hay nada, de nada, de nada, quedó clarito como el agua", señaló, reiterando que el informe de la UDEF prueba que la propia empresa devolvió la pluma. Sobre el otro regalo reiteró que no lo recibió "nunca". Extremo que la trabajadora de Eiriña corroboró ayer

Para esta jornada también estaba citado un empleado de otra firma implicada en el caso. Mañana comparece una perito y a la espera de si la magistrada cita a más testigos, para después del verano ya están fijadas comparecencias de investigados que solicitaron prestar declaración tras negarse en un primer momento a hacerlo ya que entonces aún estaba en trámite el recurso sobre las escuchas telefónicas, ya resuelto por la Audiencia Provincial de Pontevedra.