Una de las acusaciones particulares en el caso Prestige, la asociación ecologista Arco Iris, ha advertido hoy de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, cambia el escenario legal del procedimiento, en el que reclama 4.328 millones de euros por daños ambientales.

La entidad explica hoy a través de un comunicado de que ha presentado esta semana, cuando concluía el plazo para hacerlo, el escrito definitivo de petición de reclamaciones por el hundimiento del petrolero Prestige, ocurrido el 19 de noviembre de 2002.

El documento recoge los motivos alegados para solicitar el pago de las indemnizaciones que correspondan en concepto de daños ambientales, que la entidad cifra en 4.328 millones de euros, la cantidad que solicitaba la Fiscalía.

Arco Iris ha revisado y reformado el escrito a partir del referéndum del Brexit, pues sostiene que "la legalidad europea que era vinculante a la presente pieza ejecutoria, se ha convertido en papel mojado". "Entendemos que solo es aplicable a la compañía aseguradora -London P&I Club- como responsable civil directo solamente nuestro ordenamiento jurídico y la jurisprudencia internacional en materia de medio ambiente", explica la asociación.

La entidad espera que la indemnización se detiene al "resarcimiento y a la recuperación del hábitat y del medio ambiente que ha sufrido por parte del vertido del fuel, en la costa, el litoral, en la fauna y flora o los mares", entre otros. Esta asociación anuncia que presentará un trabajo riguroso y profesional sobre la recuperación de las rías y de otros hábitats existentes en Galicia.

El escrito de acusación presentado llega a raíz de que el Tribunal Supremo revocase en enero la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña y condenase por un delito imprudente contra el medio ambiente al capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, a dos años de cárcel, además de establecer la existencia de responsabilidad civil.

La condena por un delito contra el medio ambiente para Mangouras, supone que él, la operadora del barco y la aseguradora, Universe Maritime y London P&I Club, afrontarán el pago de una responsabilidad civil que podría ser de miles de millones de euros.

Entonces el fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, detalló a EFE que el "elemento solvente" es la aseguradora, que tiene un límite de mil millones de dólares, y deberá abonar la cantidad que se solicite durante la ejecución, lo que ahora Arco Iris sostiene que podría cambiar por el Brexit.