La economía gallega frena su crecimiento, según el Foro Económico de Galicia. Este equipo de expertos elabora mensualmente un indicador que mide la situación de la actividad económica a partir de la evolución de sus principales magnitudes. Y el último dato obtenido en abril revela que Galicia sufre un estancamiento.

"La economía gallega parece haberse encontrado con su techo de crecimiento", explican. La tasa de expansión intertrimestral de la comunidad autónoma se sitúa entre el 0,7 por ciento y el 0,8 por ciento, mientras que la tasa interanual del crecimiento se ha quedado entre el 2,8 y el 2,9 por ciento. "Llevamos en estos intervalos desde octubre de 2015", señala el Foro Económico.

Este estancamiento es compatible, en todo caso, con su previsión de que la economía gallega crecerá en el conjunto del año en torno a un 2,5 por ciento. Aún así, advierten que el incremento del PIB de Galicia seguirá por debajo del español.

No todas las variables analizadas por este equipo de expertos se comportan, en todo caso, de la misma manera. Así, algunos indicadores mejoran, mientras que otros presentan un comportamiento negativo.

En concreto, sigue aumentando el Índice de Producción Industrial (IPI), que vuelve a valores positivos, y también aumenta el consumo de gasolina y gasóleo. También las exportaciones mantienen un nivel ascendente.

Por el contrario, registra una evolución negativa la producción de vehículos de turismo (que el pasado mes había experimentado un incremento), así como el número de viajeros en hoteles, que rompe, de esta manera, la tendencia creciente que había iniciado a comienzos del año.

Y lo que sigue en niveles especialmente bajos es el indicador que mide la construcción y que permanece bajo mínimos desde 2010.

En el último informe de Coyuntura Socioeconómica de Galicia, que elabora este grupo de expertos, advertían ya que Galicia no logaría este año acortar distancias con la economía española. En su diagnótico constataban que el consumo en los hogares gallegos seguía siendo inferior a la media estatal y lo atribuían a que es una de las comunidades autónomas con los salarios y las pensiones más bajas de España.

La industria manufacturera es el sector con más tirón económico, mientras que el sector servicios y el primario aún no despegaron.

Y en materia de empleo el Foro Económico asegura que se están creando puestos de trabajo, pero alerta que también está aumentando la temporalidad.