La Cámara aprueba la ley que permitirá a los funcionarios cobrar 180 euros más en verano

La devolución de parte de la paga suprimida en 2013 se abonará "entre agosto y septiembre" -La oposición acusa a la Xunta de "electoralismo"

29.06.2016 | 02:15

El Parlamento gallego dio ayer luz verde a la ley que permitirá que los empleados públicos recuperen la parte devengada de la paga extra suprimida por el Gobierno gallego en 2013. Esto permitirá a los trabajadores de la Xunta cobrar "entre agosto y septiembre" un total de 180 euros cada uno. La norma fue aprobada con los votos a favor del PP y la abstención de la oposición.

PSOE, BNG, AGE y Grupo Mixto mostraron su "disconformidad" con el hecho de que esta norma se tramitase con lectura única, a lo que los populares contestaron con el argumento de que es un texto con un "único objeto", que "solo toca un tema" y cuyo contenido cabe en "cuatro carillas".

El proyecto también compromete la recuperación a partir de enero de 2017 del pago del cien por cien de esta paga que la Xunta dejó de abonar a su plantilla en 2013, lo que supondrá un incremento salarial de 1.080 euros anuales por cada trabajador

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, defendió esta ley porque será "beneficiosa para todos los empleados públicos". Sin embargo, fue acusado por la oposición de "electoralismo" por abonar la paga en vísperas de las elecciones autonómicas.

En el pleno del Parlamento celebrado ayer, también se aprobó la Ley de Policía Local de Galicia, que elimina el tope de edad para acceder al cuerpo y permite cubrir las plazas necesarias en los distintos municipios. Votaron a favor el PP y el PSdeG y se abstuvieron BNG, AGE y Grupo Mixto. La oposición, en todo caso, se mostró partidaria hasta el último momento de aprovechar la modificación de una norma vigente desde 2007 para resolver todas las necesidades de estos profesionales.

Este proyecto de ley, que entró en el Pazo do Hórreo en febrero de este año, fue defendido por el portavoz del PP en la materia, Jacobo Moreira, ante el pleno. Además de lo relativo a la entrada de personal en el cuerpo, destacó la mayor "flexibilidad" que confiere a la promoción interna y la posibilidad que abre para los pequeños ayuntamientos de compartir este cuerpo.

Otra de las normas aprobadas ayer en la Cámara autonómica fue la que modifica de la Ley de Servicios Sociales de Galicia que introduce un nuevo modelo de gestión de estos servicios, el concierto social. Contó con los votos a favor del PPdeG y del PSdeG y las abstenciones del BNG, AGE y Grupo Mixto. Según destacó la diputada popular Marta Rodríguez, el objetivo de la norma es "reforzar el papel de las entidades de iniciativa social" y "garantizar los derechos de los usuarios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine