Por ocio, visitas o por motivos profesionales, los gallegos realizaron 2,19 millones de viajes durante el primer trimestre del año, un 8,6% más que en el mismo período del anterior, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes del INE. Pese a animarse a salir más ahora de casa, los gallegos no se decantan por viajes muy largos. El turismo interior se recuperó y, de todos los desplazamientos, siete de cada diez -1,5 millones- se realizaron dentro de la comunidad.

Pese a la tímida recuperación de la economía, los gallegos aún miran el bolsillo a la hora de consumir en sus días de descanso. El gasto se elevó en un 4% con un total de 394 millones invertidos durante sus viajes y escapadas de enero a marzo pero, si se hace la comparación en gasto por persona, la cifra bajó en un año un 3%, a 179 euros por viajero.

El repunte del gasto se nota más entre los turistas de otras autonomías que eligen Galicia. En este caso, los 2,15 desplazamientos de visitantes de otras zonas dejaron unos ingresos de 285 millones en la comunidad, un 43% más que el año pasado. La media de gasto por turista en Galicia fue de 133 euros, un 29% menos que en 2015.

A la hora de planificar sus escapadas, el 75% de los gallegos que se desplazaron entre enero y marzo no se alojaron en hoteles, pensiones o apartamentos turísticos reglados. 1,6 millones pasaron las noches de sus vacaciones en viviendas propias o de familiares.