La Valedora ve urgente "intensificar" el apoyo a las familias y promover la natalidad

Insta a profundizar en medidas de conciliación para abordar la caída de población, el "mayor desafío" de Galicia -Alerta del acoso escolar vinculado a la homofobia

28.06.2016 | 07:21
Miguel Santalices recibe el informe anual de la Valedora, Milagros Otero, ayer, en Santiago. // Xoán Álvarez

Galicia sufre la mayor pérdida de población de su historia por el desplome de la natalidad, según el INE, y ya van 28 años de números negativos. La cuestión también preocupa al Valedor do Pobo, quien la incluye en el informe de su institución de 2015, que ayer trasladó al Parlamento. "Conviene intensificar las políticas públicas de apoyo a las familias, estableciendo incluso un marco fiscal favorable a las mismas, así como propiciar el fomento de la natalidad y el reequilibrio de las cargas familiares", explicó la Valedora, Milagros Otero.

En el informe avisa de que la constante disminución de población es "probablemente, el mayor desafío que nuestra comunidad tiene por delante". "Sin población", advierte, "todas las políticas pierden sentido", por lo que llama la atención sobre dos tipos de medidas que ve "prioritarias y urgentes": intensificar las políticas de apoyo a las familias, que tienen que ver, apunta, con "una mayor inversión pública" para compensar los costes de crianza, y "profundizar" en la conciliación familiar y laboral.

La Valedora aborda la familia en el área de menores, un colectivo "prioritario". Otero explicó que las quejas que afectan a este grupo se elevaron y que merece un "capítulo especial" el problema de acoso escolar, "especialmente homofóbico", una "lacra" en la que su institución está trabajando "mucho". En torno a la mitad de las quejas sobre acoso escolar tienen de trasfondo la homofobia, tema que abordó en un informe extraordinario en el que extiende su preocupación a los adultos que sufren el problema. Además, el documento entregado al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, alerta de la "tendencia para establecer distinciones entre el acoso escolar y las conductas contrarias a la convivencia". Tras alegar que "el uso de un lenguaje grosero, ofensivo o insultante se sigue tratando con laxitud", considera que "todos los abusos, al margen de que sean o no un caso de acoso escolar, deben ser corregidos con contundencia".

La Valedora también mencionó los desahucios. Apuntó que la puesta a disposición de viviendas de protección pública "no consigue atender la totalidad de las solicitudes presentadas en el registro único de demandantes de vivienda" y que "las listas se mueven con lentitud". "Por eso entendemos", señaló, que pese a los esfuerzos realizados "hay margen aún para incrementar" los de "todas las administraciones". Añadió que "aún no se perciben los buenos efectos que debe tener el censo de viviendas vacías" y apeló a la "responsabilidad social" de las entidades financieras con respecto a las cláusulas suelo.

Las listas de espera sanitaria -cuya gestión pidió "mejorar" para que sean "absolutamente transparentes y muy ágiles"- o las pensiones de retornados de Alemania a las que se les aplicó la doble imposición son otros asuntos que mencionó.

El informe también constata que las quejas vinculadas a la Risga "ya no son tan abundantes" y las respuestas "son más adecuadas". Las de dependencia también bajaron y no se refieren tanto a atrasos como "a problemas con los copagos, la disminución de las libranzas o la reducción de las intensidades de los servicios". La Valedora un "cambio significativo" al tratar la Consellería de Política Social los "numerosos y prolongados atrasos en las solicitudes" de prestaciones por cuidados en el entorno familiar, si bien señala que las plazas de servicios para la dependencia "aún resultan insuficientes", con la "consecuencia lógica" de las listas de espera. Además, la carencia es más acusada en entornos urbanos. La Xunta, añade, se comprometió a corregir esta circunstancia.

El informe refleja que el Valedor alcanzó en 2015 la "histórica cifra" de 46.843 actuaciones de atención a ciudadanos. De ellas, 39.409 -un 63% más que en 2014- dieron lugar a expedientes de queja y a investigar 2.287 actos administrativos. Otero destacó que los gallegos se quejan más no por estar "peor", sino porque "su madurez democrática va en aumento", conocen más sus derechos y se sienten "bien atendidos" por la institución. Los temas que más preocuparon a los gallegos serían los relacionados con los servicios sociales, el empleo público, la sanidad y las políticas municipales.

Agilizar los expedientes, uno de los propósitos de Otero, permitió finalizar el 94,5% de las quejas. En 2015 el Valedor realizó 160 recomendaciones a los entes públicos para corregir sus actos administrativos. Las aceptaciones llegaron al 83%, el "mejor" registro de los últimos años.

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