Secretarios municipales de Podemos Galicia y miembros de círculos de las cuatro provincias se han dirigido en una misiva al secretario de Organización, Pablo Echenique, para pedir el "cese" al diputado electo Antón Gómez-Reino como miembro de la coordinadora de En Marea.

La petición, a través de una carta en la que también se dirigen al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y a la que ha tenido acceso Europa Press, ha sido remitida en la tarde de este martes con 20 firmas de secretarios y representantes.

Se dirigen a Echenique y a Iglesias "como responsables de las decisiones respecto a la coalición En Marea y a los acuerdos de coalición llevados a cabo por Podemos en el territorio gallego para las elecciones" del 26 de junio, y después de los resultados del pasado domingo, que han supuesto perder unos 66.000 votos y un diputado por la provincia de Ourense han supuesto perder unos 66.000 votos y un diputado por la provincia de Ourense, así como el senador por A Coruña, José García Buitrón, pese a que en esta circunscripción En Marea fue segunda fuerza.

"Los abajo firmantes solicitamos que se tomen las medidas propuestas para cambiar un rumbo que llevará inexorablemente a perder la oportunidad histórica que se abría el 20D de derrotar al PP en las próximas e inminentes elecciones autonómicas de Galicia", señalan.

Así, piden el "cese" de Gómez-Reino en sus responsabilidades dentro de la coordinadora de En Marea. Este cese lo piden sobre la base de ser "el cabeza de la candidatura En Marea fracasada en las elecciones del 26J, y como exsecretario político, por ser responsable del acuerdo de coalición de En Marea que ha sido denunciado tanto por inscritos como por cargos orgánicos por no cumplir con el espíritu de renovación y transparencia que la organización defiende".

Además, recuerdan que Gómez-Reino es uno de los miembros que dimitió del Consejo Ciudadano Autonómico, al igual que hizo la también diputada Ángela Rodríguez y el que fuera senador José García Buitrón, lo que provocó la disolución de ese órgano y la convocatoria de nuevas elecciones internas.

También solicitan su "cese" por "haber demostrado durante estos meses, tanto él como el resto de diputados de Podemos Galicia, su fracaso al gestionar, desde sus puestos en la coordinadora, la coalición En Marea, como ha certificado los resultados electorales, y convertir En Marea en el instrumento adecuado para la victoria sobre el PP en Galicia, colaborando en cambio con muchas mareas municipalistas que han boicoteado este proceso electoral y que han fomentado los malos resultados obtenidos".

"Sería deseable la dimisión"

"Difuminar la responsabilidad en el conjunto de la organización, o en falsas excusas, no es más que una muestra más de vieja política y será un mal comienzo en el nuevo proceso que se abre hacia las elecciones autonómicas", advierte este grupo de secretarios municipales.

Los secretarios municipales que firman la carta consideran, asimismo, que sería "deseable la dimisión" de Gómez-Reino, pero entienden que esa decisión es "personal e intransferible", por lo que se dirigen a los dirigentes estatales para pedir que lo "cesen" de sus responsabilidades en la coalición En Marea.

Fuentes del entorno del diputado electo han subrayado a Europa Press que en la mesa de coordinación de En Marea Gómez-Reino "tenía voz, pero no voto", y han dicho que "no tiene ninguna responsabilidad" en la campaña, la cual depositan en la actual "dirección política", que capitanea Carmen Santos.