El Parlamento de Galicia aprobó hoy la devolución del complemento específico de los empleados públicos correspondiente al primer semestre del 2013 con los votos del PP y la abstención de todos los partidos de la oposición, PSdeG, BNG, AGE y Grupo Mixto.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, defendió el proyecto de ley por la vía de urgencia porque la "buena" marcha de la economía permite destinar unos 25 millones de euros a "blindar" la recuperación salarial de los empleados públicos, que recibirán, de media, unos 180 euros este año.

"Este pago se produce en un momento en el que los empleados públicos gallegos están completando su recuperación salarial", apuntó Martínez, quien recordó además que el Gobierno gallego ya tiene aprobada la devolución de la paga extra pactada por el Gobierno central en diciembre de 2012.

"El 50 por ciento de esa paga ya se pagó en el 2015, y el resto se está devolviendo entre abril y septiembre de este año", añadió el conselleiro, para quien de esta manera quedan "cancelados" los ajustes retributivos generales a los empleados públicos.

"Únicamente están cumpliendo estrictamente una sentencia judicial porque antes cumplieron una ilegalidad. Es lo menos que se podía esperar de un gobierno que quiere presumir de mejorar las condiciones de los empleados públicos", le reprochó la diputada del BNG, Tereixa Paz, al conselleiro.

"Nos quieren vender esta ley como fruto de una mejoría económica, y sin embargo somos la tercera comunidad con los salarios más bajos", criticó la socialista Noela Blanco, que acusó a los populares de no "creer" en el empleo público.

"Lo hacen forzados por una sentencia judicial y por la proximidad de las elecciones autonómicas", insistió la portavoz del PSdeG, con la que coincidió el diputado de AGE, Xabier Ron, para quien esta ley es un ejemplo más de la "manipulación" que practica el Gobierno de Alberto Núñez Feijoo.

"Lo único que están haciendo es un lavado de cara. Dejen de engañar a los ciudadanos. Nosotros no creemos en la palabra de la derecha, queremos hechos", manifestó Ron, al que el diputado popular Miguel Tellado, le respondió que "ya pocos les creen, y ahí están los más de 60.000 votos que han perdido en estas elecciones".

Valeriano Martínez adelantó que la Xunta efectuará esta devolución "de oficio", evitando así que los trabajadores tengan que presentar un recurso ni presentar una declaración complementaria del IRPF del año 2013 por percibir esta devolución.

El proyecto de ley ha sido consensuado a principios de mes por la Consellería de Facenda y los sindicatos CSIF, UGT y CCOO -únicamente la CIG rechazó su aprobación-.

Tellado defendió la ley presentada por el conselleiro y lamentó que los partidos de la oposición sigan instalados en la "política del bloqueo", algo que, a su juicio, les está llevando a perder "el pulso de la calle".

"Tengan un poco de humildad y escuchen al partido mayoritario. Este castigo que han recibido en las urnas es porque la ciudadanía no valora la ausencia de diálogo, castiga la prepotencia y las políticas de bloque", denunció Tellado, quien, tras ser cortado por los diputados de AGE, afirmó que "esto no es Venezuela, aquí hay que respetar a los demás".

"Escúcheme o seguirán perdiendo votos, señor Fajardo -diputado de AGE-. Hace un año en las elecciones municipales el Partido Popular recibió una llamada de atención y tomamos nota. Ustedes no aprenden y entre todos los partidos han perdido en estas elecciones 100.000 votos", reiteró.

Y después de que la socialista Noela Blanco mostrara una foto de los trabajadores de la TVG para quejarse de la "manipulación" informativa en la televisión pública, Tellado reaccionó exhibiendo otra en la que los trabajadores del ayuntamiento de Ferrol, gobernado en coalición por Ferrol en Común y el PSdeG, reclamaban mejoras salariales.

El conselleiro de Facenda explicó finalmente que el Gobierno gallego también incrementará el número de plazas de promoción interna en la OPE de 2016, "la más numerosa de los últimos siete años", y aprobará la reposición de dos días libres de vacaciones y de libre disposición.

"Nos acaba de vender una película que nada tiene que ver con la realidad. Nada de eso está recogido en esta ley, es lamentable que se aprovechen de esta Cámara para mentir y engañar a la ciudadanía", denunció la portavoz del grupo Mixto, Consuelo Martínez.