27 de junio de 2016
27.06.2016

Las quejas presentadas a la Valedora se elevan un 63% el año pasado y superan las 39.000

Los gallegos están preocupados sobre todo por los servicios sociales, la sanidad, el empleo público y las políticas municipales

27.06.2016 | 13:45

La Valedora do Pobo contabilizó durante el año pasado 46.843 actuaciones de atención a la ciudadanía, de las que 39.409 dieron lugar a expedientes de queja, lo que supone un 63 por ciento más de quejas tramitadas con respecto al año anterior. Así lo acaba de exponer la alta comisionada, Milagros Otero, en Santiago, quien señaló también que los temas que más preocupan a los ciudadanos durante 2015 estuvieron relacionados con los servicios sociales, el empleo público, la sanidad y las políticas municipales.

Milagros Otero considera que el incremento de quejas no se debe tanto a que los gallegos tengan "más problemas", sino a que su "madurez democrática" se ha incrementado, conocen "más" sus derechos y se sienten "bien atendidos" por una institución que es gratuita y próxima a los ciudadanos. Otero también resaltó que uno de sus objetivos fue agilizar la tramitación de expedientes y que al final del año solo cinco de cada cien quejas iniciadas no constaban como finalizadas.

La Valedora mostró su especial preocupación por los colectivos más "vulnerables", como los menores. En esa línea destacó que el número de quejas (y reclamantes) que afectan a este grupo se incrementó. Por ejemplo, mencionó los problemas relativos al acogimiento e incidió en la búsqueda de soluciones familiares y no residenciales con "carácter preferente", o las situaciones de acoso escolar, que en la mitad de los casos tendrían un transfondo de homofobia.

También apuntó la necesidad de "intensificar" las políticas públicas de apoyo a las familias, estableciendo incluso "un marco fiscal favorable a las mismas", así como "propiciar" el fomento de la natalidad y el "reequilibrio de las cargas familiares". Asimismo, entre otras recomendaciones, abogó por "incrementar" el esfuerzo de las administraciones para la puesta a disposición de viviendas para ciudadanos víctimas de lanzamientos o "agilizar" las listas de espera en sanidad.

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