Un total de 447 agentes. Esa es la plantilla con la que cuenta actualmente la Policía Autonómica en Galicia, un 28% más que hace diez años pero por debajo del personal con el que contaba la unidad en los últimos dos años. La propia UPA advierte de que el déficit de personal "afecta a todas las categorías, pero de manera especial a la ejecutiva y de subinspección", según advierte la unidad policial dependiente de la Consellería de Presidencia.

Desde la Policía Autonómica alertan de que esta falta de personal, sobre todo de inspectores y subinspectores, que son "la pieza fundamental en la dirección, mando y organización de los servicios de toda la unidad policial", debe corregirse "en un futuro inmediato".

A este déficit en el cuadro de mando, se suma la falta de funcionarios para labores administrativas y de apoyo. Esta situación obliga a los funcionarios policiales a realizar estas funciones en lugar de las operativas que le corresponden.

De los casi 450 agentes de la Policía Autonómica en Galicia, en la unidad policial hay un total de 61 mujeres, lo que apenas representa el 14% del total. Por jefaturas, Santiago es la que cuenta con un mayor número de efectivos (205). Le siguen de lejos Ourense (54), Pontevedra y Vigo (48 en cada unidad), Lugo (47) y finalmente A Coruña (45).