-¿A qué atribuye que solo el 65% de las mujeres dé de mamar tras el nacimiento del bebé?

-Desde las matronas se insiste, pero a la primera dificultad que pueda haber, que el bebé tenga problemas para engancharse, con la extracción..., la solución muchas veces en las plantas de obstetricia es darle el biberón o poner una pezonera en vez de ir al fondo del problema. Creo que hay una falta de apoyo en las plantas, a veces por falta de personal y a veces porque no tiene formación suficiente. A la enfermera en obstetricia no se le exige formación específica en lactancia. Por eso las matronas reclamamos matronas en esas plantas.

-¿En qué medida influyen en el porcentaje las mujeres que no pueden, físicamente, dar de mamar?

-Puede haber madres que no puedan por una contraindicación, pero no el 35% de las mujeres. El problema son las que quieren pero no pueden porque se encuentran sin apoyo. Además los problemas muchas veces no se producen en los días del hospital, sino al tercero o al cuarto, y su matrona puede no trabajar en ese momento. Si tienen un problema el sábado a las tres, se ven desesperadas, no tienen dónde recurrir.

-Los datos son peores a los seis meses. Solo el 15% aguanta...

-Ahí hay dos frentes importantes. Por una parte el apoyo de los profesionales sanitarios. Porque muchas veces las dificultades reaparecen y si no encuentran quién les solucione eso muchas veces abandonan. Pero otro frente importantísimo es el social. El permiso de maternidad dura tres meses y medio. Las que vuelven al trabajo tienen dificultades porque hacer una lactancia diferida hasta los seis meses es muy complicado. Para extraer leche y que otro se la dé en biberón se precisa tiempo y un lugar adecuado y el baño de un centro de trabajo no lo es.

-¿Faltan áreas para dar la teta?

-Debería haberlas para mujeres con dificultades, sobre todo al principio, pero la lactancia no debería ser algo oculto, sino que debería ser habitual verla en parques, centros comerciales... Tiene que ser algo social, y cuando la sociedad asimile y sea visible y aceptado que los niños toman pecho, y no solo los de meses, las mujeres tendrán menos dificultades porque tendrán más referentes.

-Muchas mujeres resuelven sus dudas en grupos de apoyo...

-Los profesionales tienen que estar, pero hay que contar con los grupos de apoyo, potenciarlos e informar de que están ahí.