El informe pericial realizado por el laboratorio de criminalística de la Guardia Civil de Pontevedra desvela que una de las cuatro armas que fueron incautadas al empresario turístico pontevedrés en el marco de la 'Operación Cóndor' está "prohibida", según la normativa vigente.

El análisis pericial, que` fue culminado en marzo de este año 2016, se llevó a cabo a petición de la titular del Juzgado número 1 de Lugo, Pilar de Lara, que investiga supuestos delitos de blanqueo de capitales, cohecho, falsedad documental, delito fiscal y tráfico de influencias y cuyo sumario, al que ha tenido acceso Europa Press, ha sido levantado parcialmente.

En los registros efectuados en marzo de 2015 en el marco de esta operación, en la que el principal investigado es el empresario lucense Raúl López (Monbus), fue localizada una pistola cargada con dos balas en uno de los hoteles del empresario turístico de Sanxenxo, propietario del grupo Inter Rías y varios hoteles, mientras que en el domicilio de Américo T.P. fueron incautadas otras tres armas, así como municiones.

Concretamente fueron examinadas las siguientes armas: una pistola marca STAR del calibre 7,65 mm; un revólver detonador marca MAYER & SOHNE, del calibre 9 mm; una pistola detonadora, marca ROHM, del calibre 8 mm; y una pistola detonadora marca RECK, del calibre 8 mm. Asimismo, fueron analizados un total de 25 cartuchos de diferentes calibres.

Del estudio pericial realizado, la unidad de Balística ha concluido que la pistola semiautomática marca RECK fue "transformada para disparar munición metálica de percusión central de proyectil único del calibre 6,35 mm Browming", que después de las pruebas quedó "inservible". Según la normativa vigente del Reglamento de Armas, por las modificaciones experimentadas, esta arma se considera "prohibida.

Por su parte, los 25 cartuchos analizados "se encontraban en buen estado de conservación y funcionamiento, pudiendo ser disparados por cualquier arma de su calibre", extremo que se verificó en todos los casos.