La primera guía de mano gallega contra el feísmo estará lista en septiembre

Determinará qué colores y materiales utilizar en las edificaciones para armonizar el paisaje urbano

22.06.2016 | 02:30
Apretón de manos entre Feijóo y Maroño, ayer en Baiona, ante Beatriz Mato y el alcalde de la villa, Ángel Rodal // Jose Lores

Las administraciones gallegas y el sector inmobiliario dispondrán de la primera guía de mano gallega contra el feísmo en septiembre. Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras firmar un convenio con el decano del Colexio de Arquitectos de Galicia, Antonio Maroño, para elaborarla. El documento establecerá los colores y materiales a utilizar en las nuevas construcciones y reformas para lograr unos espacios urbanos "más armoniosos", señaló el titular del Ejecutivo gallego.

El escenario elegido para rubricar el acuerdo fue la plaza Pedro de Castro, en pleno casco histórico de Baiona, "uno de los pueblos más bonitos de Europa", según señaló el presidente, y uno de los pocos en Galicia con planes urbanísticos actualizados en vigor, tanto general como específico para la zona monumental. Precisamente la futura guía, explicó, servirá de ayuda para desarrollar dichos planes en los municipios de la comunidad y "como herramienta de ordenación del territorio", con las tonalidades más congruentes y los revestimientos arquitectónicos que "mejor casen con el entorno" en las fachadas.

Seis equipos de dos personas designadas por el colegio gallego de arquitectos trabajarán durante el verano en las doce áreas recogidas en el recientemente presentado catálogo gallego de paisajes para presentar los primeros avances en agosto y culminarla en septiembre, indicó Feijóo. Su labor tratará de identificar las fachadas más habituales y de buscar sus analogías con la tradición popular de cada zona para establecer los modelos a seguir.

El documento estará abierto a modificaciones "para cuidar a Galicia para el futuro", subrayó el presidente. "Estamos seguros de que una Galicia cuidada y sostenible es el marco perfecto para mejorar la economía, vivir,disfrutar y para que las edificaciones tengan más valor", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine