22 de junio de 2016
22.06.2016

El Parlamento gallego aprobará la primera propuesta de iniciativa popular

Los grupos avalarán pedir al Gobierno central reducir el IVA de los pañales al 4%

22.06.2016 | 02:31

El Parlamento gallego aprobará en la sesión de la semana que viene la primera iniciativa no de ley propuesta por los ciudadanos, que versa sobre la petición al Gobierno central de una reducción del impuesto de valor añadido (IVA) al 4%, como el resto de productos de primera necesidad. La Cámara ya había apoyado pedir este descuento para productos de higiene femenina, como tampones o compresas.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, confirmó ayer tras la junta de portavoces que su formación defenderá esta iniciativa que situará a la Cámara gallega como la primera en tramitar una iniciativa de impulso al Gobierno de carácter ciudadano, fruto del nuevo reglamento que aprobó precisamente su partido esta legislatura, según informa Europa Press. La oposición mostró diferentes posturas acerca de esta nueva normativa del funcionamiento parlamentario. El PSdeG la apoyó, pero AGE, BNG y grupo mixto votaron en contra por entender que también reducía sus tiempos de intervención.

El pleno previsto para los próximos martes y miércoles también recogerá la sesión de control al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que deberá responder a preguntas sobre la emigración gallega por motivos laborales, a propuesta del BNG; sobre el balance social de su gobierno, a cargo del PSdeG; y al respecto de las últimas declaraciones hechas sobre la investigación abierta por la dispensación de los nuevos fármacos contra la Hepatitis C que lleva a cabo la Fiscalía y un juzgado de Santiago y por el que están investigados dos altos cargos del Sergas, cuestión que planteará el viceportavoz de AGE Antón Sánchez.

Suspensión temporal

La peculiaridad de la sesión plenaria de la próxima semana se dará el martes, ya que a las 12,30 horas está previsto que se suspenda para poder hacer entrega de las Medallas Castelao.

Además, se trata del penúltimo pleno parlamentario antes de que termine el periodo ordinario de sesiones que, por primera vez, se extenderá hasta la primera quincena del mes de julio por la reforma del reglamento citada anteriormente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine