El juez declara causa compleja la investigación a dos cargos del Sergas por la hepatitis C

Indaga si demoraron la dispensación del más caro y nuevo fármaco para esta dolencia

22.06.2016 | 02:30

El titular del Juzgado número 3 de Santiago, Andrés Lago Louro, ha declarado compleja la causa en la que investiga a dos cargos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en la que se investiga un supuesto delito de prevaricación por el retraso la dispensación de los nuevos tratamientos de la Hepatitis C, mucho más eficaces, pero también más caros, que los tradicionales.

En un auto, con fecha del 6 de junio, y al que ha tenido acceso Europa Press, el juez recuerda que la presente investigación se centra en la "posible perpetración de un delito de prevaricación". "Ello entraña una especial dificultad a la hora de esclarecer este tipo de delitos, dado que implica la necesidad de recabar informes parciales que dificultan por su tardanza la conclusión de la instrucción dentro del plazo general de seis meses".

Así, Lago Louro concluye que "resultado evidente que procede la declaración de causa compleja" al amparo del supuesto recogido por la Ley de enjuiciamiento criminal. De este modo, se otorgan 18 meses para la instrucción de la causa a contar desde el 6 de diciembre de 2015, esto es, el plazo de instrucción podrá prolongarse hasta el mes de junio de 2017.

Aunque el juez los investiga por prevaricación, la Fiscalía les atribuía también un supuesto delito de "homicidio por imprudencia profesional grave" al retrasar la administración de los fármacos "por razones presupuestarias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine