La Xunta pretende destinar 3,5 millones de euros para incentivar la contratación de al menos 1.400 recién titulados en Formación Profesional en las empresas en que hayan realizado las prácticas obligatorias una vez logren el título. Las firmas recibirán subvenciones que podrán alcanzar los 8.200 euros dependiendo del tipo de contrato que suscriban con los jóvenes.

La iniciativa corre a cargo de las consellerías de Educación y Economía, cuyos responsables, Román Rodríguez y Francisco Conde, respectivamente, revelaron ayer tras una visita al Centro Integrado de Formación Profesional de A Xunqueira.

Rodríguez definió la medida como "un nuevo impulso" a la FP y defendió la función de la Xunta como "puente directo" entre el sistema educativo y el mercado laboral, "asegurando un puesto de trabajo para el alumnado una vez finalicen sus estudios".

Por su parte, Conde indicó que la iniciativa "da respuesta a una demanda de las propias empresas" en que los alumnos desarrolla sus prácticas.

El programa comenzará a aplicarse a partir del mes que viene y el presupuesto de 3,5 millones será ampliable. El plazo para solicitar ayudas terminará el 30 de septiembre.