El Pladiga, el plan de prevención y lucha contra los incendios forestales de la Xunta, tiene identificadas 67 parroquias por su alta actividad incendiaria para este año, que son aquellas que durante un quinquenio registraran al menos siete incendios anuales. Y de entre todas ellas, destacan cinco sobre todas las demás por el alto número de fuegos.

Al frente de toda Galicia se sitúa San Pedro de O Pereiro, en A Mezquita (Ourense), que tiene el récord absoluto, pues en los últimos cinco años ha padecido nada menos que 111 incendios, a una media de 22 cada año. No obstante, la gravedad no fue mucha, pues a pesar del alto número la superficie quemada por las llamas apenas superó el millar de hectáreas.

En segundo lugar se encuentra San Xoán de Carballo (A Coruña), en la que se produjeron 108 incendios en el mismo periodo, si bien apenas arrasaron 113 hectáreas, según los datos del Pladiga. Y ya por encima de los ochenta fuegos pero por debajo de los noventa hay otras tres parroquias: Santa María de Tomiño (Pontevedra), Santa Baia de Montes (Cualedro) y Santa María de Tameirón (A Gudiña).

Sin embargo, la mayor afectación se produjo en Manzaneda (Ourense), donde los incendios registrados en tres parroquias de alta actividad acabaron con 6.417 hectáreas.