Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Temporada estival

El sector turístico gallego consolida el primer repunte de precios y prevé un 5% más de visitantes este verano

El pronóstico es que durante julio y agosto se superen los 1,3 millones de viajeros -Las tarifas aumentarán un 10% pues los hoteleros creen que la demanda ya se ha consolidado -La ocupación media será del 65%

El sector turístico gallego mira con buenas perspectivas la temporada estival que está a punto de comenzar. El motivo es doble, pues por una parte prevé que el número de viajeros aumente un 5% y se superen los 1,3 millones de turistas durante los meses de julio y agosto y, por otro, tras años de contención en los precios por la crisis, espera dar un salto cualitativo en la rentabilidad y, ya con una demanda asentada, incrementar las tarifas hoteleras entre un 10% y un 11%, algo que hasta ahora no se pudo hacer.

Durante la recesión, el sector gallego ha tenido que capear el temporal ajustando los precios para mantener el atractivo. De hecho, en 2015 fueron los quintos más bajos de toda España, según los datos del INE. La tarifa media por habitación -el denominado índice ADR- estaba en 55,3 euros, solo superiores a las registradas en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, y muy lejos de la media nacional, que rondaba los 79 euros.

Esta política permitió aguantar el negocio durante la época de las vacas flacas y contribuyó a que desde el año 2012 comenzara a subir de forma continua el número de viajeros que acudían a Galicia hasta alcanzar los 4,59 millones el pasado ejercicio. "Ahora ya toca subir el precio y buscar una mínima rentabilidad, que quedó aparcada en los últimos años", asegura Francisco González, el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo y del Clúster de Turismo de Galicia. "Este verano va a haber un repunte de los precios, la primera vez desde la crisis", coincide el presidente de la Asociación Provincial de Hospedaje de Pontevedra, César Sánchez Ballesteros.

Haz click para ampliar el gráfico

Su estimación es que las tarifas se incrementarán de media a lo largo del año entre un 10% y n 11%, lo que supone entre 5 y 7 euros más por habitación, teniendo en cuenta que durante julio y agosto los precios serán más elevados, dado que frente a los 55 euros de ADR anual, en los meses estivales se sitúa en los 90 euros. "En Madrid, Barcelona o Valencia los precios ya se recuperaron el pasado año y ahora toca a Galicia. Así como la crisis en el sector turístico llegó a la comunidad más tarde, la recuperación también", precisa Ballesteros.

Francisco González asegura que durante los años de la crisis, el sector ha trabajado para mantener la posición de Galicia como destino turístico, renovando el servicio y el producto a precios atractivos. "Hubo mucha solidaridad de los empresarios para mantener las tarifas y al mismo tiempo acompañar la promoción de la marca Galicia. Y este verano toca repercutir en los precios con un repunte", explica el máximo representante del clúster.

En cuanto a la ocupación, la previsión es que durante el verano ronde entre el 60% y el 65% de media en toda Galicia, si bien con grandes diferencias entre zonas debido al mayor interés que despiertan unas sobre otras. Así, en las Rías Baixas, principal foco de atracción de la comunidad, se espera que la ocupación en julio sea de entre el 65% y el 70%, subiendo diez puntos en agosto y, si la meteorología lo permita, con la posibilidad de colgar el cartel de "completo" en hoteles de Sanxenxo, Baiona o Nigrán. "Las previsiones son optimistas", tercia César Ballesteros.

Desde la Asociación de Comercianes y Empresarios de Baiona aseguran que la villa ya se está llenado y que ya en julio la previsión es alcanzar entre el 80% y el 90% de ocupación. Además, destacan que la promoción de la ruta jacobea Camino Portugués por la Costa se está notando en la villa con la presencia de muchos más extranjeros que en años anteriores.

El pasado verano acudieron a Galicia, según los datos que maneja el clúster, 1,24 millones de viajeros y se espera que ahora aumenten un 5% y se superen los 1,3 millones, no descartando -si el tiempo es bueno- llegar a los 1,4 millones. Estas cifras son las que, según Francisco González, permiten compensar la cada vez más reducida estancia en un mismo sitio de los turistas. Asegura que es la nueva modalidad de vacaciones común a España y a otros países, en la que los viajeros prefieren distribuir a lo largo del año los días de descanso y aprovechar para moverse más por diversas localizaciones. Cuando antes las familias acostumbraban a pasar todo un mes en un mismo sitio, ahora quince días ya se considera una larga estancia.

En cuanto al gasto medio de los viajeros, el presidente del clúster sostiene que Galicia es un destino relativamente nuevo y que, por tanto, no se puede comparar con otros mercados históricos como el Mediterráneo o Madrid, donde el gasto es más elevado.

Interior refuerza con más agentes el plan de seguridad de las zonas turísticas

  • La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha activado el Plan Turismo Seguro 2016 con el fin de proporcionar al turista un entorno más seguro, mediante la Operación Verano 2016 que dará comienzo el 1 de julio. El Ministerio del Interior ha reforzado la plantilla en 1.227 agentes hasta alcanzar los 42.607 efectivos, un 14,35% más que en 2015, procedentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que garantizarán la seguridad de las zonas turísticas.El Plan Turismo Seguro 2016 también supondrá una mayor atención al turista extranjero contando con una red de 24 oficinas de Servicio de Atención al Turista Extranjero, en las que se atiende a los turistas en su propio idioma. Este servicio ya funciona en Alicante, Málaga, Madrid, Granada, Sevilla, Valencia y en las Islas Baleares.La Operación Verano 2016 se desarrollará en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid y Murcia. El dispositivo concluirá el 31 de agosto en todas ellas salvo en Islas Baleares, donde finalizará el 30 de septiembre.

Compartir el artículo

stats