El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazo el recurso presentado por el sindicato CIG por el que pretendía anular las oposiciones convocadas este año para por la Xunta para cubrir 714 plazas en la administración general. En la sentencia, la Sala de lo Social aprovecha además para lanzarle un varapalo a la central nacionalista, al reprocharle que "no acepta el juego de las mayorías" y que con su recurso, de prosperar, "se perjudicaría a varios cientos de eventuales incorporaciones al verse coartada dicha convocatoria".

El Gobierno gallego iba a sacar a oposición 448 plazas este año, pero en febrero acordó, con CCOO, UGT y CSIF, elevarlas a 714, incorporando 266 más de personal laboral. Pero la CIG se mostró totalmente contraria a este acuerdo, argumentando que el pacto suprimía un artículo del V Convenio que fija que "las vacantes no cubiertas por esta convocatoria se acumularán al turno de acceso libre". Al no ser así, los puestos que pudieran quedar sin cubrir en las oposiciones se amortizarían definitivamente y esto, para la central nacionalista, sentaría "un precedente gravísimo".

Por eso, la CIG acudió al TSXG con un recurso contra la Xunta y las demás fuerzas sindicales por alcanzar ese acuerdo, con el malestar de los otros sindicados que ven en la maniobra de la fuerza nacionalista "una insólita actitud y una motivación política". De prosperar su demanda, la convocatoria volvería a quedarse en 448 plazas.

"No se llega a vislumbrar cuál es el objetivo buscado en la anulación del acuerdo, que supondría paralizar la OPE de 2016, más allá de la limitación drástica de las plazas ofertadas en el turno de promoción interna y el evidente perjuicio para todos los trabajadores afectados", aduce el TSXG.