Más de 30.000 usuarios se han apuntado en toda España a la segunda compra colectiva de carburante promovida por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cuyo objetivo final es conseguir una ahorro de hasta cien euros al año en repostajes. La campaña, cuyo plazo de inscripción finaliza mañana, ha tenido una muy buena acogida en Galicia, donde la provincia de Pontevedra figura como la tercera de España con más apuntados y la de A Coruña, en cuarta posición.

En toda la comunidad gallega se han incorporado ya a la plataforma 3.445 conductores. De ellos, 1.764 pertenecen a la provincia de Pontevedra. Solo en Madrid, con 7.164, y en Barcelona, con 1.824, se registraron más conductores. La cuarta provincia con mayor número de inscritos es A Coruña, con 1.115. Ourense y Lugo ya se encuentran a mucha distancia, con 228 y 338 apuntados, respectivamente. Las que presentan un menor número de inscripciones son Teruel, Cuenca y Soria.

La OCU subraya que la escasa competencia en el sector de los carburantes hace difícil que el consumidor, de forma individual, pueda obtener una reducción del precio que paga por la gasolina o el gasoil. Sin embargo, los descuentos sí se pueden conseguir mediante la compra colectiva. De hecho, el pasado año se cerró un acuerdo con Cepsa por el que los inscritos en la iniciativa de la OCU pudieron llenar los depósitos de sus vehículos con una reducción de hasta ocho céntimo por litro tanto en gasolina como en diésel.

Pese a tener una refinería de petróleo en A Coruña, en las provincias de Pontevedra, Lugo y Ourense se paga el carburante un 7% más caro, mientras que en la coruñesa es del 6%, resultando la comunidad con los costes más elevados de la Península.

La Organización de Consumidores y Usuarios vincula estas tarifas tanto a la falta de competencia como al hecho de que en Galicia la Xunta aplica el tipo máximo del llamado céntimo sanitario, que grava con 4,8 céntimos cada litro de gasolina o diésel.

El objetivo de la iniciativa es el ahorro en el precio de los carburantes mediante una compra colectiva con la distribuidora que mejor oferta realice. La inscripción es gratuita y, una vez finalizado el plazo, la organización dará a conocer los ganadores y el ahorro individual conseguido, según los datos aportados por cada usuario a la hora de la inscripción.

Según las estimaciones de la OCU, el 42,8% de los inscritos realiza un uso del vehículo de entre 5.000 y 15.000 kilómetros al año, lo cual implica repostar entre una y dos veces al mes. Durante la primera edición de compra colectiva de carburante, los participantes consiguieron un ahorro medio en combustible de 75 euros anuales.