Los adolescentes gallegos se inician en el tabaco a los 13,6 años, por eso el programa de prevención de la Xunta "Clases sin humo" se dirige a los escolares de entre 12 y 14 años. De paso también busca llegar a los padres: esta edición 88 familias asumieron el reto de exiliar el humo de sus hogares por cuatro meses, incluido el de las visitas.

Si acepta la iniciativa toda la clase se compromete a evitar el tabaco seis meses y se les informa de los efectos del sustancia con un objetivo: reconvertir la "presión negativa" que ejercen los pares y la sociedad hacia fumar en "positiva". Además, participar puede tener premio.

Al final son los más convencidos y entre los galardonados hay eslóganes de agencia publicitaria, como "Contra o tabaco só faltas ti", de 1º B del colegio coruñés Galaxia. La técnica responsable del programa, María Jesús García, explica que los trabajos versan sobre la prevención de inicio del consumo, las ventajas de no empezar a fumar, idea que trasladaron desde 2º C del IES Laxeiro (Pontevedra) con un power point en el que jugaron con las letras de la cajetilla para crear "una contrapublicidad negativa". 1º A del CIP Castroverde, de Lugo, optó por las marionetas para hablar de la adicción y en el Otero Pedrayo, de Ourense, utilizaron la conocida canción "Vamos a contar mentiras..." para reírse de los argumentos que animan a fumar. En 1º B del IES de Teis, en cambio, escogieron ponerse serios e impartieron una "clase magistral".