La Xunta apoyará con 60 millones de euros la captación de nuevos proyectos tecnológicos

Las empresas tendrán hasta el 30 de agosto para presentar sus ofertas -Se rebaja de 50 a 20 millones la inversión mínima que se exigirá para financiar estas iniciativas de I+D

17.06.2016 | 02:47

La Xunta apoyará con 60 millones de euros la implantación en Galicia de proyectos empresariales vinculados al I+D. Tras las consultas realizadas a empresas del sector, el Gobierno gallego ha confirmado que existe interés en esta iniciativa y ha decidido lanzar una primera convocatoria de ayudas, con la que pretende movilizar un total de 150 millones de euros, entre lo que aporta el Gobierno gallego y el capital privado. A diferencia, sin embargo, de lo anunciado en un principio, se ha decidido rebajar de 50 a 20 millones de euros la inversión mínima que se exigirá para cada proyecto.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó que han constando el interés de distintas empresas por invertir en proyectos de I+D en la comunidad autónoma. Se trata de compañías vinculadas al sector de la energía, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), la piedra natural y la automoción. Aunque eludió concretar los nombres de las firmas interesadas, avanzó que hay algunas gallegas y otras de fuera de Galicia. En todo caso, los proyectos serán elegidos mediante concurrencia competitiva.

La convocatoria se abrirá la próxima semana con su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y las empresas tendrán hasta finales de agosto para presentar sus ofertas. Y los proyectos que finalmente se seleccionen deberán adquirir un compromiso de permanencia a largo plazo en la comunidad autónoma. "Es la mayor apuesta de la Xunta por el I+D", anunció Feijóo, tras el Consello de la Xunta.

El Gobierno gallego apoyará cada una de estas iniciativas con una ayuda de hasta el 40 por ciento del coste total, un porcentaje que se elevará al 75 por ciento en el caso de las medianas empresas. Para seleccionar los proyectos el Gobierno gallego tendrá en cuenta criterios como la creación de empleo y el grado de inversión privada que se ejecute en paralelo con la subvención pública.

Aunque la Xunta pide una inversión mínima de 20 millones, en el caso de los centros de conocimiento, que también podrán optar a las ayudas, se rebaja esta exigencia a 10 millones o como mínimo el 10 por ciento del importe total del proyecto.

Otra de las iniciativas impulsadas ayer en el Consello de la Xunta es un plan para impulsar la "excelencia" de las plazas de abastos. Este programa consiste en la elaboración de una guía de buenas prácticas que define los servicios, requisitos y metodologías que debe seguir un mercado para elevar su calidad. Además a los mercados que destaquen se les concederá el distintivo de "excelencia". Uno de los objetivos es aumentar la ocupación de los puestos de las plazas de abastos. Ahora mismo hay un 25% de vacantes.

Durante el Consello de la Xunta también se aprobó el convenio de colaboración con los concellos para prevención y defensa contra incendios que supondrá una inversión de 33 millones de euros. Y se autorizó la firma del acuerdo con el Ministerio de Defensa para el despliegue de 25 patrullas del Ejército en los montes gallegos este verano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine