El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, esgrimió ayer que son la Asesoría Xurídica y "los letrados de la Xunta" los que deciden "en qué casos, ante quién y contra quién" se persona la administración autonómica, en alusión a la ausencia del Ejecutivo en causas como la Campeón, donde están acusados excargos del Igape y un exdiputado del PP, o el de la Fundación Cela, que afecta a fondos públicos. "Una cosa es perder la confianza" en un funcionario "y resolverle el contrato", y otra "interpretar que hay responsabilidad penal", añadió.

Feijóo sostuvo que la Asesoría Xurídica le merece "todo su respeto por el número de pleitos que gana, por la defensa de los intereses de Galicia, por el número de indemnizaciones que está evitando y por las cantidades de dinero que está recuperando". "Es la que fija los criterios de defensa", insistió a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello. "Y normalmente suelen acertar en la mayoría de los casos", añadió.

También apuntó que el gobierno se persona en una causa cuando entiende que "alguien atenta contra el dinero público", pero también matizó que a veces no actúa contra funcionarios que, por su labor, pueden verse "envueltos" en una determinada trama, pero sin "intencionalidad".

Por otra parte, Núñez Feijóo se refirió a la decisión de la Universidad Complutense de Madrid de reducir de 26 a 17 su número de facultares. Para el presidente gallego, "las estructuras fijas e inamovibles no son compatibles con una universidad" y señaló que Galicia debe "a veces tomar decisiones en relación al número de grados y másteres".