La Xunta iniciará en San Paio de Navia, en Vigo, el proceso para la compra de los terrenos para construir 1.600 viviendas de protección oficial. Para la compra de las parcelas la Xunta destinará 8 millones de euros. Así lo anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que explicó que esto es posible gracias a la ampliación del margen del déficit de la comunidad autónoma.

Según explicó el titular del Gobierno gallego, se desbloqueará así la situación de este suelo considerado urbanizable y en el que ninguna administración había mostrado interés hasta la fecha en edificar.

Se expropiará una superficie de 190.000 metros cuadrados a un precio de 126 euros el metro cuadrado. La previsión es construir 165 viviendas unifamiliares y 1.430 pisos.

Feijóo recordó, en todo caso, que para edificar las viviendas protegidas será necesario aprobar la modificación parcial del Plan Xeral de Urbanismo de Vigo. Pero aseguró que, entretanto, la Xunta empezará con las expropiaciones.

El Consello de la Xunta también aprobó un programa para captar inversiones en I+D. Ofrecerá 60 millones de euros a empresas que quieran invertir en investigación y desarrollo. Los proyectos deberán tener un coste mínimo de 20 millones y se pretende movilizar en total 150 millones de euros.