Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucha contra el tabaquismo

Galicia estrena más de una docena de playas libres de tabaco

Será pionera en crear una red de arenales sin tabaco -No habrá multas y se colocarán carteles

Vista de la Playa de A Concheira, declarada libre de humos por el Concello de Baiona. // Anxo Rial

La Xunta pondrá en marcha a partir del 1 de julio una red gallega de playas sin humo. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha decidido extrapolar al resto de la comunidad autónoma la iniciativa que emprendió siendo alcalde de Baiona al declarar libres de tabaco un total de cinco arenales de este concello, que se convirtió así en el primero de Galicia en colocar los carteles de espacio reservado para no fumadores. La iniciativa se hará en colaboración con los ayuntamientos, que voluntariamente podrán adherirse a este plan. Sanidade se puso en conctacto con 25 concellos, y ya hay once municipios apuntados para este verano y nueve concellos aún no han contestado. Al menos, 14 arenales se estrenarán el 1 de julio como libres de humo. No se trata de una prohibición y no habrá multas para los usuarios de las playas que saquen el cigarro y el mechero, explican desde el Sergas.

"No es ninguna imposición. La idea es que la población se implique y adquiera el compromiso de no fumar si acuden a esa playa", explica la técnico del Servicio de Prevención de Conductas Aditivas de la Consellería de Sanidade, María Jesús García Blanco. En los arenales libres de humo se colocará un cartel a la entrada y contarán además con una bandera indicativa de que allí no se puede fumar. A la entrada de las playas y en los paseos se instalarán ceniceros para que los fumadores dejen allí las colillas. La Consellería de Sanidade distribuirá además folletos explicativos y se publicitará la existencia de estos arenales libres de humo entre la población. Quedarán fuera de esta restricción, en todo caso, los chiringuitos que tengan terraza al aire libre.

Aunque todavía no se ha cerrado la lista de concellos que contarán con playas sin tabaco, la consellería asegura que ya son al menos 14. "Está teniendo una aceptación buenísima y esperamos que el próximo año haya más municipios", explicó García Blanco. En Pontevedra, los arenales ya elegidos son 7: Area de Bon y Lapamán en Bueu, Portocelo en Marín, Area Grande en A Guardia, y As Canas, Madorra y Priegue en Nigrán. A los que hay que sumar las playas ya libres de humo en Baiona: Os Frades, A Barbeira, A Ladeira, A Ribeira y Concheira. En la provincia de A Coruña, habrá 4 playas y en la de Lugo, 3.

Sanidade explica que se priorizarán aquellas playas que cuenten con bandera azul. Galicia se convertirá así en la primera autonomía en contar con una red gallega de arenales libres de humo.

El objetivo que persigue la Consellería de Sanidade con esta medida es triple. Por un lado, reducir el consumo de tabaco es una cuestión de salud pública. A pesar de que la ley antitabaco, que entró en vigor en 2010, contribuyó a disminuir notablemente el número de fumadores, en Galicia todavía están enganchados al cigarrillo el 18 por ciento de la población, casi uno de cada cinco gallegos.

Además, en los arenales es habitual la presencia de niños y los expertos advierten que la exposición de los más pequeños al humo de tabaco debe ser cero.

Pero también hay un interés de la Xunta en que esta medida sea "ejemplarizante" para los más jóvenes. "Nos interesa promover un estilo de vida saludable. El comportamiento de los adultos tiene que ser ejemplarizante ante los niños. Está demostrado que muchos adolescentes empiezan a fumar por imitar a sus mayores", explica María Jesús García Blanco.

Pero también hay razones medioambientales detrás de esta red gallega de playas sin humo: eliminar las colillas de los arenales. Tardan diez años en degradarse en el mar (más tiempo aún si se acumulan en la arena) y llevan miles de componentes químicos como nicotina o alquitrán.

Compartir el artículo

stats