"Galicia no estará de acuerdo en que el problema secesionista de Cataluña se quiera resolver a costa de comunidades como la gallega" con un nuevo modelo de financiación autonómica que atienda las exigencias catalanas pero perjudique los intereses galllegos, advirtió ayer el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "No será inocuo para Galicia", alertó.

En una conferencia en el Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo, en la que presentado por el director de PSA Peugeot Citroën en Vigo, Yann Martin, el líder popular expresó su preocupación porque se utilice la próxima reforma del modelo de financiación, que habrá de sacar adelante el nuevo Gobierno central, "para acallar la deriva catalana" "como si el encaje del resto de las comunidades fuese secundario". "No lo es en ningún caso, pero menos aún en las que como Cataluña somos nacionalidades históricas reconocidas y consolidadas en la Constitución", remarcó Feijóo.

El titular de la Xunta defendió la estabilidad de que ha gozado Galicia en los últimos ocho años bajo su mandato y abogó por preservar esta estabilidad política y financiera "porque no hacerlo no sólo pondría en riesgo la reactivación económica, sino también porque es fundamental para defender Galicia en el debate sobre el proyecto territorial". Feijóo sostuvo que la estabilidad permitió a la comunidad preservar su autonomía, seguir mejorando los servicios públicos, incrementar la previsión de crecimiento en tres décimas hasta el 2,8% este año y esperar reducir la tasa de paro al 17,3% a finales de 2016.

Al encuentro de ayer en Vigo asistieron la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, los conselleiros Rosa Quintana y Jesús Vázquez Almuíña, la portavoz del PP de Vigo, Elena Muñoz, y el exalcalde de la urbe olívica Manuel Pérez, entre otros. Durante su intervención ante los empresarios, Feijóo apuntó que "el Gobierno de Rajoy desde el punto de vista del déficit pudo parar el AVE a Galicia", cuando desde Bruselas le impusieron una batería de recortes en el gasto público, pero Rajoy y Pastor no lo hicieron porque la comunidad gallega "siempre ha cumplido sus compromisos como parte de España y Europa". No podían "perjudicar a una comunidad cumplidora" que además no tenía que pagar los excesos de otras comunidades, afirmó Feijóo.

El presidente del Gobierno gallego afirmó que Galicia siempre ha cumplido los objetivos de déficit que le marcó Madrid y así ahora puede contar con fondos adicionales para incrementar el gasto social, mientras autoras autonomías deben destinar a pagar deudas. "Nosotros en cambio lo dedicamos a los jóvenes y niños (50 millones), a la sanidad pública y las familias (60 millones), al empleo (30 millones) y el rural (25 millones)", explicó.