La deuda pública del conjunto de las administraciones españolas ha alcanzado en el primer trimestre del año un nuevo récord histórico en términos absolutos al llegar a los 1,095 billones de euros, según los datos del Banco de España. Se trata de una cantidad equivalente al 100,5% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional. A esta cifra se ha llegado tras el incremento anual en un 9,9% del pasivo de las comunidades autónomas, que pasó de 240.363 millones de euros a a 264.174, y en un 1,6% del Estado, que ya rebasa los 810.000 millones. Por contra, la deuda de la administración local ha caído un 8% en el último año. También en Galicia el pasivo de la comunidad ha batido un nuevo récord, al situarse el pasado marzo en los 10.641 millones de euros, una cifra que nunca antes se había registrado y que rebasa en 2.000 millones los presupuestos de la Xunta para este año.

La deuda pública de Galicia subió un 2,56% en el primer trimestre de 2016 en relación con el anterior, pero es un 7,4% superior a la registrada hace un año. Ahora representa el 19% del PIB regional, siete décimas más que en marzo de 2015, lo que permite a la Consellería de Facenda poner en valor que Galicia es la quinta comunidad autónoma del régimen común -la sexta si se cuenta al País Vasco- menos endeudada en relación al PIB y que está 5,3 puntos por debajo de la media autonómica, que es del 24,3%.

La previsión de la Xunta es que el nivel de endeudamiento descienda al entorno del 18,5% a final de año, por lo que 2016, dice Facenda, "será el primer año" en que reduzca su deuda "desde el inicio de la crisis". "Los datos del Banco de España muestran que Galicia es la comunidad donde menos aumentó el nivel de deuda en 2015, mientras que en el conjunto del Estado creció 1,5 puntos", indica la consellería.

Haz click para ampliar el gráfico

Añade que la ratio de deuda aumentó cuatro décimas en el primer trimestre principalmente por el ingreso del Fondo de Facilidad Financiera, que no se produjo en todas las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica".

El 74,4% de la deuda pública corresponde a la Administración General del Estado, mientras que el 24,3% es de las autonomías. Entre las comunidades, las que peores cifras presentan son Cataluña, Valencia y Andalucía. Entre las tres tienen más de la mitad del pasivo autonómico, con unos niveles de endeudamiento muy superiores a la media y, por consiguiente, a Galicia. Con sus casi 42.000 millones, la deuda pública de la Comunidad Valenciana supone el 41% de su PIB regional, mientras que Cataluña debe 72.278 millones, si bien en su caso representa el 35,1% del PIB. Los 31.484 millones de Andalucía equivalen al 21,6%. La deuda de Castilla-La Mancha, con 13.437 millones, llega al 35,4% del PIB.