Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baiona y Nigrán son las dos áreas costeras con más potencial de venta de viviendas

En estas zonas prácticamente no hay stock y los precios suben un 10% -En el resto de Galicia la construcción sigue paralizada

El mercado de la vivienda vacacional sigue estancado en Galicia tras tocar suelo durante la crisis. Solo se aprecian signos de recuperación del sector inmobiliario en dos zonas: el sur de Pontevedra y en el entorno de la ciudad de A Coruña. Y, en concreto, los tasadores sitúan a Baiona y Nigrán como las dos localidades costeras con mayor potencial "por su tradicional atractivo turístico y su proximidad a la ciudad de Vigo y buenas comunicaciones". Así lo constata la sociedad de Tasadores Inmobiliarios (Tinsa) en su informe sobre la Vivienda en la Costa, en el que además sitúan a Baiona como la cuarta población del litoral español que menos sufrió las caídas de precios provocadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria. De hecho, en el último año en este concello los precios de la vivienda vacacional crecieron un 10 por ciento.

Tinsa apunta a que tanto Baiona como Nigrán son las zonas "más atractivas y demandadas". En Nigrán el número de visados de obra nueva creció un 30 por ciento con respecto al año anterior y Baiona fue de las localidades costeras españolas que mejor resistió la crisis inmobiliaria puesto que la caída en el precio de las viviendas se limitó a solo un 26,3 por ciento. Solo sufrieron menos ajustes los ayuntamientos mallorquines de Calvià y Santayí y el tinerfeño de Adeje.

Además, según revela el informe, la costa que discurre entre A Guarda y Nigrán es la que tiene menos stock de obra nueva pendiente de venta. Lo que más se está vendiendo, por lo tanto, en esta zona son inmuebles de segunda mano.

Haz click para ampliar el gráfico

En el sur de la provincia de Pontevedra la actividad promotora se encuentra aún seleccionando suelo y no ha entrado todavía en fase de obra. En todo caso, la construcción es todavía "baja" en A Guarda y "más dinámica en Baiona y Nigrán". Los tasadores creen que la nueva Lei do Solo aprobada por la Xunta "redundará positivivamente" en reactivar la actividad inmobiliaria.

Y, mientras el sur de Pontevedra, tira ya del carro de la construcción y la compraventa de viviendas vacacionales, en la costa de la Ría de Vigo y Pontevedra el sector sigue estancado. Los precios se mantienen estables, aunque en zonas como Sanxenxo "hay perspectivas de leve mejora". Este concello sigue teniendo todavía "un nivel medio de stock" sin vender del que podrá deshacerse pero "a largo plazo", según las estimaciones de Tinsa. Y la construcción y las compraventas están estancadas.

Tampoco hay señales de recuperación, de momento, en las zonas costeras entre O Grove y Vilagarcía de Arousa. A pesar de que la construcción lleva siete años paralizada, Tinsa calcula que la absorción del stock será "a largo plazo". "Solo se consiguen vender los inmubles que se encuentran a muy buen precio". explica el informe.

Y, en el área de A Coruña, aunque mejora la compraventa de viviendas, la construcción se limita a finalizar las promociones en manos de entidades financieras.

Compartir el artículo

stats