Más vacunas de la meningitis, pero no bastan

Las farmacias de Pontevedra distribuyeron más de 20.300 dosis -Recibirán más de un millar esta semana

14.06.2016 | 12:48
Vacuna de la meningitis en una farmacia. // Bernabé / Luismy

La paciencia y la salud suelen andar reñidas. Sin embargo, muchos padres gallegos -y no son los únicos, porque ocurre lo mismo en Andalucía y hasta en Gran Bretaña- tienen que inmunizarse contra la preocupación hasta ver a sus hijos protegidos contra la meningitis B. La vacuna sigue haciéndose de rogar y pese a que el fabricante trasladó su intención de que en el segundo trimestre de este año -que finaliza este mes- el suministro estuviera "adecuado a la demanda", los candidatos a alguna dosis continúan acumulándose, en algunos casos por encima del centenar, en las listas de espera de las boticas. Pero las noticias que llegan desde el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra dan pie a la esperanza, ya que apuntan que esta semana esperan recibir en la provincia 1.200 inyecciones. Hasta ahora esa cantidad era la media de vacunas que se repartían a las oficinas pontevedresas para todo el mes. Con todo, y pese a que el suministro "está aumentando" con respecto a períodos previos, "sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda", asegura la presidenta del Colegio, Alba Soutelo.

Desde que el Gobierno autorizó vender en las farmacias la vacuna, el 1 de octubre pasado, las oficinas de Pontevedra, informa Soutelo, recibieron 20.378 dosis. Entre octubre y diciembre les llegaron más de 13.300. La carestía se presentó en enero, cuando, y pese a incluir la partida extraordinaria con envasado portugués, no llegaron ni a mil. En los meses siguientes la situación mejoró un poco: 1.275 en febrero, 1.202 en marzo y 1.223 en abril. Los últimos datos que aporta elevan a 2.421 las repartidas entre mayo y la primera semana de junio y avanzan que esta semana se distribuirán unas 1.200. Este mes, incide, prevén recibir más vacunas que en los previos, "pero por ahora", apostilla, "no se sabe cuándo se adecuará el suministro de la vacuna Bexsero a la demanda real".

Los datos llegan a dos semanas para que se cumplan nueve meses desde que el Ministerio de Sanidad autorizó vender en las farmacias comunitarias la inyección y nueve meses es también el plazo que el laboratorio tarda en fabricar el fármaco. Ya a la altura de noviembre el fabricante anunció que el ajuste entre oferta y demanda sería progresivo y podría ocurrir en el segundo trimestre de 2016. Las informaciones que llegan al Colegio "apuntan a junio-julio como fin del problema", señala su presidenta, pero la situación aún "no se ha normalizado".

Según diarios británicos, el fabricante anunció que en junio dispondría de más existencias en Reino Unido, país que suministra, en el calendario infantil, tres dosis, la primera a los dos meses. También allí familias con bebés más mayores se quedaron fuera y esperan en clínicas privadas.

Los padres que sí han logrado una primera dosis para administrar a sus hijos están inquietos por cuánto tardarán en poder ponerles la siguiente, cuando son los dos meses recomendados. En la web de Asociación Española de Pediatría alguna consulta va en esa línea y los expertos adjuntan una tabla orientativa y responden que la protección será "inferior" a la pauta recomendada pero que "es mejor tener una dosis puesta que ninguna".

Esa preocupación es la que hace que María, madre de dos niñas de Vigo, considere el ir a Portugal. Tras ponerles la primera dosis a finales de diciembre, lleva medio año aguardando por la segunda. "El pediatra me aconsejó no ir a Portugal y en la farmacia me piden paciencia y que a ver si en verano llega", explica. No obstante, advierte que si no ocurre así está pensando en acudir al país vecino. Como otros padres, está inquieta porque uno de los últimos casos de meningitis en Galicia fue el de un niño, que enfermó, aunque se salvó, pese a tener la primera dosis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine