Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantilla de la sanidad autonómica

Once mil gallegos cubren bajas con contratos por días en el Sergas

Deben estar disponibles prácticamente todo el año para incorporarse de forma inmediata

Una enfermera en la unidad de Neonatología del hospital Xeral de Vigo. // Marta G. Brea

La cifra de gallegos inscritos en las listas de la Consellería de Sanidade para cubrir bajas imprevistas y de corta duración se ha incrementado en más de un 11 por ciento en el último año. Casi 11.200 personas viven pendientes del teléfono, de una llamada del Sergas que requiera su incorporación inmediata. Deben estar disponibles las 24 horas del día prácticamente todo el año, incluidos domingos y festivos, y son contratados por días, nunca por una duración superior a las cuatro jornadas de trabajo. En estas listas, denominadas pool, se pueden apuntar voluntariamente enfermeros, auxiliares de enfermería, pinches y celadores. Los médicos no entran en este mecanismo de contratación. Pueden ser llamados a cubrir temporalmente vacantes, pero por periodos más largos y nunca con la urgencia con la que son requeridos los integrantes de las listas pool.

Este mecanismo está pensado solo para cubrir bajas de última hora o reforzar las plantillas en momentos puntuales de más trabajo. A pesar de ser casi 11.200 los gallegos inscritos en la lista, hay mucha rotación debido a que las contrataciones que se hacen son por días, de manera que todos consiguen trabajar al menos algunos días al año. Si no atienden al requerimiento del Sergas, deberán justificarlo suficientemente puesto que, de lo contrario, son penalizados no solo pierden la opción de trabajar esos días sino que pueden caer al final de la lista. Por cada jornada de trabajo, un enfermero cobra en torno a los 62 euros.

El colectivo más afectado por estas contrataciones por días es el de enfermeros y auxiliares. Representan más de la mitad de los inscritos en las listas pool. Así, hay un total de 3.200 auxiliares de enfermería apuntados y otros 3.360 enfermeros (240 cubren bajas en el 061). El resto son celadores -suman 3.600- y pinches -algo más de un millar-.

Colegios médicos y sindicatos siempre denunciaron que el Sergas abusaba de este tipo de contrataciones y precarizaba el empleo. Y, en respuesta a sus demandas, la Consellería de Sanidade decidió mejorar las condiciones laborales del personal apuntado en las listas para cubrir bajas.

Así, por ejemplo, los inscritos en las listas de selección temporal podrán disfrutar de descansos voluntarios anuales en los que quedarán temporalmente fuera de los llamamientos del Sergas sin que sean penalizados por ellos. También se les garantizará "unos intervalos mínimos" entre turnos puesto que, en ocasiones, eran llamados a incorporarse pocas horas después de que acabaran su jornada cubriendo otra baja.

El nuevo pacto de contratación temporal se selló a finales del pasado mayo entre la Consellería de Sanidade y las centrales CIG, CCOO, CSIF, UGT y CESM-O'Mega. Solo Satse, el sindicato de enfermeros, se negó a apoyarlo al considerarlo insuficiente.

Su portavoz, Carmen García Rivas, explica que el Estatuto Marco contempla tres tipos de nombramientos estatutarios temporales: el de interinidad, para cubrir vacantes, el de sustitución, como su nombre indica y el eventual, para cubrir tiempos menores. Y, según denuncia, se abusa de este último. Por eso, pide un compromiso al Sergas para que no sigan repitiendo "los abusos que padecen los enfermeros con nombramientos indebidos y en precario una y otra vez". "El Sergas no acaba de corregir estos subterfugios ilegales puestos en marcha en estos años de recortes y penurias presupuestarias y de personal", apunta Carmen García.

Compartir el artículo

stats