El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, precisó ayer que la en la comunidad gallega se ha pedido ampliar el plazo de instrucción en casi 4.000 causas de las cerca de 17.000 revisadas con motivo de la entrada en vigor de la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Con carácter general, el periodo de investigación es de seis meses, salvo en el caso de declarar la causa como compleja, pues entonces el plazo se amplía a los 18 meses.

A preguntas de los periodistas, con motivo de la presentación de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal de 2016, Suanzes informó sobre los causas examinadas por los fiscales, cuyo plazo concluyó el 6 de junio. "La Fiscalía ha realizado un balance del proceso de revisión de las causas. El número de asuntos revisados se acerca a los 17.000, en concreto, 16.976", detalló.

Del total de los casos, "el número de solicitudes de causa compleja, prórroga o plazo extraordinario" ha sido de casi 4.000, en concreto 3.965, "lo que representa un 23,3% de las causas revisadas", aseguró el fiscal superior.

Suanzes incidió en el trabajo de los fiscales "acomodando y ampliando a sus quehaceres habituales todas estas tareas derivadas de la revisión". "Se ha realizado la practica totalidad de la revisión de los asuntos de los que hemos tenido conocimiento", concluido. No obstante, en los últimos dos días de la revisión se prorrogaron en masa 1.200 caso para evitar que quedaran impunes los autores de los delitos.

En el mismo acto, Fernando Suanzes, aseguró que la reapertura de la instrucción del caso Alvia, iniciada tras el accidente de tren de Angrois, podría "encauzar" el procedimiento hacia "nuevos investigados" además del maquinista, y no descarta cambios. El caso se tuvo que reabrir, cuando la instrucción ya estaba terminada, por decisión de la Audiencia Provincia de A Coruña. De todas formas, según indicó el fiscal, se trata de un ejercicio de "plena normalidad" de la Justicia. "No es infrecuente que la Audiencia estime que una causa no debe estar cerrada y que continúe con unas diligencias determinadas", aseguró.

"En este caso son periciales y lo que van a determinar es, una vez que se practiquen, la valoración jurídica correspondiente por la Fiscalía", explico, antes de apuntar que "puede derivar que sigamos acusando solamente a una persona, pero también que se amplíe el número de acusados". En cualquier caso, insistió en que es un hecho que se enmarca dentro de la "plena normalidad procesal". "No está cerrada la instrucción y continuará con diligencias en este caso periciales", comentó. "Puede acusarse a un misma persona o, de esa pericial o de otras, pudiera encauzarse el procedimiento hacia nuevos investigados", concluyó.