El Foro Económico ve "posible" que el PIB de Galicia crezca este año al 2,8 por ciento, tal y como pronosticó la Xunta, pero advierte que aún así seguirá por detrás de España. En el primer trimestre de este año se ha acelerado el crecimiento económico de Galicia, según el informe presentado ayer en Santiago. En todo caso, los economistas advierten que "no se ha cambiado el modelo productivo" de la comunidad autónoma, de manera que es la construcción y una parte de la industria la que siguen tirando de la economía.

Además, el informe del Foro Económico, suscrito por Santiago Lago, Fernando González Laxe, José Francisco Armesto y Patricio Sánchez, advierte que Galicia aún está lejos de volver a niveles de crecimiento económico anteriores a la crisis. De los 8,5 puntos de PIB perdidos durante la recesión, Galicai tan solo recuperó 3,9 frente a los 6,2 puntos recuperados en el Estado de un total de 9,3 perdidos.

"Es un momento de recuperación muy bueno, pero aún hay incertidumbres y no solo políticas", concluyó Santiago Lago. Así, una de las tareas pendientes es aumentar el tamaño de las empresas gallegas y la internacionalización.

En cuanto al empleo, los datos también son positivos puesto que se incrementa la ocupación, el número de afiliaciones y la población ocupada. Sin embargo, el informe también alerta de que Galicia está perdiendo capital humano. En el primer trimestre del año hubo una reducción de 14.200 activos.