Francisco González: "Los concellos deberían controlar en sus planes urbanísticos la sobreoferta hotelera"

"Necesitamos mejorar los vuelos nacionales para la llegada de viajeros extranjeros. Si un cliente tiene que esperar cinco horas en Madrid por un enlace, ese turista está perdido"

12.06.2016 | 04:55
Francisco González, presidente del Clúster del Turismo. // Gustavo Santos

Desde su creación en 2013, el Clúster Turismo de Galicia, presidido por Francisco González, se ha convertido en la voz del sector en la comunidad. Este organismo representa al 95% de los empresarios hoteleros y desde su puesta en marcha trabaja codo con codo con la Xunta en la promoción de la marca Galicia para atraer viajeros extranjeros que contribuyan a desestacionalizar el turismo.

-Cada mes los datos de la Xunta revelan nuevos récords de viajeros. ¿Confía en que se cumpla el objetivo de alcanzar los cinco millones de visitantes este año?

-Trabajamos para que así sea. El hecho de que haya llovido todos los fines de semana en los dos últimos meses ha sido un hándicap pero somos optimistas y creemos que va a ser un año de récord. Galicia ha hecho un trabajo muy importante en promoción y diversificación porque la comunidad cada día es más una ruta obligada para el turista extranjero.

-¿Qué medidas se han tomado para captar extranjeros?

-Hemos estado en ferias de Londres, Berlín o París dando a conocer más si cabe el destino Galicia pero hace falta más apoyo, sobre todo en la conectividad aérea. Necesitamos mejorar, en especial a nivel nacional, con vuelos que nos permitan usar enlaces como Madrid para la llegada del turismo internacional. Si tenemos un cliente cinco horas en Barajas esperando una conexión a un aeropuerto local, ese turista está perdido.

-¿Se ha conseguido aún así captar más viajeros foráneos?

-Sí, porque estamos usando y potenciando sobre todo los vuelos directos. Los mercados más importantes son Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, países que funcionan muy bien y entienden y les gusta el producto Galicia.

-¿Cómo se vende la marca Galicia en otros países?

-A lo que menos recurrimos es al sol y playa. Los visitantes de estos países buscan paisaje, patrimonio, cultura y también la buena gastronomía y nuestros vinos de calidad. Y sin duda el Camino de Santiago es el gran embajador de Galicia a nivel internacional.

-En lo que va de año, sin embargo, ha sido el turismo nacional el que ha permitido la recuperación de la ocupación.

-En el Clúster tenemos claro que la apuesta tiene que ser el turismo extranjero por ser el que mayor recorrido tiene ahora y el que más facilidades nos va a dar para desestacionalizar el turismo. En abril y mayo el mercado gallego también ha sido importante y cuenta mucho en las estadísticas. Ahora la prioridad es el internacional.

-¿Cómo trabajan para que los buenos resultados se mantengan en invierno?

-Debido a que el turismo nacional dura muy poco los empresarios han creado muchas plazas para intentar aprovechar esos meses. El problema es que es muy complicado llenarlas en temporada baja y hay destinos turísticos que tienen una sobrecarga de plazas.

-¿Hay alguna manera de combatir esa sobreoferta?

-Los ayuntamientos deberían realizar un estudio sobre el número de plazas hoteleras y en algunos, tras evaluar la situación, empezar a plantearse la posibilidad de moratorias y controlar las plazas a través de sus planes urbanísticos.

-Hay más interés por conocer Galicia incluso entre los gallegos ¿A qué lo achaca?

-Se ha dado más información y hay destinos que antes solo reconocían las agencias de la zona que han salido a la luz. Es el caso de la Cascada do Ézaro gracias a la Vuelta Ciclista a España o la Playa de As Catedrais y la Ribeira Sacra, que se han convertido en lugares de obligada visita. Ha llegado el tiempo de Galicia en el turismo y de que la conozca la gente de fuera pero también los gallegos, que debemos convertirnos en los mejores embajadores de la belleza de nuestra tierra.

-Pese al aumento de ocupación, los precios y la rentabilidad son asignaturas pendientes ¿Cómo prevén atajarlas?

-Venimos de una crisis que ha hecho mucho daño al sector. Una de las opciones para mejorar los ingresos es aumentar el número de viajeros y la calidad para que el turista deje más dinero. Ya hemos logrado que vengan más turistas de un nivel adquisitivo medio-alto.

-¿Qué aspectos deben mejorar las empresas para aumentar sus ingresos?

-El turismo es muy cambiante y con internet se necesita profesionalización, modernización y fomentar la calidad. El Clúster ha apostado por la Q de calidad, con 274 sellos en Galicia y por Galicia Calidade, con la presentación de 27 sellos en el hospedaje y la restauración.

-¿Internet obliga a ofrecer ese plus de calidad al turista?

-Por supuesto. Se acabó el vender una habitación para dormir. El cliente busca siempre algo más y nos hemos visto obligados a diversificar nuestros productos y darle valor añadido. Los alojamientos gallegos están en los primeros lugares en la puntuación de calidad en portales como Booking o Tripadvisor, y eso no nace de la nada.

-¿Es suficiente ponerse al día para subir los precios?

-Estamos justo en esa línea en la que nos vemos obligados a reinvertir parte de los ingresos en mejorar los negocios. El sector está siendo muy solidario al apostar más por darse a conocer y captar clientes, pero en verano confiamos, de todas formas, en que haya un aumento de precios respecto a hace dos años aunque no a niveles precrisis.

-El informe Monitur revela una bajada de Galicia del décimo al octavo puesto en cuatro años en competitivad.

-Se trata de un estudio sobre el periodo 2010-2014, en plena crisis. A fecha de hoy la situación es muy distinta porque hemos mejorado en calidad, profesionalización y diversificación de producto como se reflejará en el próximo estudio.

-¿Cómo influirá en el sector la puesta en marcha del decreto de viviendas turísticas de la Xunta?

-Toda esta oferta se regulaba por la Ley de Arrendamientos Urbanos pero con su cambio los alquileres de menos de un mes quedaron en un vacío legal y había que darles cobertura a estos apartamentos que tienen una clientela muy específica. Buscamos que esa oferta se regule y que esos turistas cuenten en las estadísticas. No queremos frenar esta actividad sino reglarla y que ofrezca la calidad de la marca Galicia.

-El decreto no acabará con la competencia desleal de habitaciones ¿Qué puede hacer la Xunta en estos casos?

-En el caso de los apartamentos hacía falta una norma para que sus dueños puedan formar parte del sector pero no entendemos la venta de habitaciones en viviendas porque esa figura ya está reglada y son las pensiones. Es muy difícil controlar esa situación y por eso le pedimos a la Administración que esté muy pendiente de esta oferta.

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