12 de junio de 2016
12.06.2016

Ferreiro cree "imposible" que la Marea se rompa para los comicios autonómicos

"No pueden competir dos candidaturas por el mismo espacio", aclara el alcalde de A Coruña

12.06.2016 | 03:47

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, considera que la coalición En Marea debe mejorar su funcionamiento y ampliarse para dar cabida a las nuevas formaciones rupturistas municipales, pero descarta que las divergencias entre los actores involucrados en este movimiento provoquen una ruptura y que compitan por separado en las elecciones autonómicas de octubre. "Es imposible, no puede haber dos candidaturas compitiendo por un mismo espacio político", sostiene el regidor, miembro de la Marea Atlántica coruñesa.

En una entrevista con este diario con motivo del año que mañana cumple al frente de la Alcaldía, Ferreiro insiste en la necesidad de "conformar una candidatura lo más participativa posible" de cara a las autonómicas y no esconde sus críticas al funcionamiento de En Marea, coalición de Podemos, Anova y Esquerda Unida que Marea Atlántica apoya, pero en la que no participa. "No se está logrando [más participación] desde la mesa coordinadora de En Marea por las propias dinámicas que la coalición tiene", afea.

Ferreiro y Marea Atlántica han impulsado un foro de mareas municipales para participar en la candidatura autonómica bajo el nombre Mareas en Común, movimiento que en Anova y la nueva dirección de Podemos han interpretado como un intento de ganar protagonismo. El regidor evita la confrontación. "Mareas en Común no nace para impugnar En Marea, sino como un instrumento que ayude a ampliar la coalición", matiza.

Sujeto político gallego

También reivindica la autonomía de este espacio respecto a Podemos. "En Galicia hay un sujeto político propio, del cual Podemos Galicia es una parte. Tenemos sustantividad propia para que ese sujeto sea netamente gallego o nacido aquí y eso me parece que es irreversible", aclara.

Sobre la falta de un candidato a la Presidencia de la Xunta de este espacio político, Ferreiro pide priorizar la ampliación de la participación en el proceso. "El cabeza de lista es algo que se puede anunciar pronto, no es el trabajo más importante", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine