Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desarrollo de la Ley de Garantías de Prestaciones Sanitarias

Los médicos reclaman al Sergas que incluya más patologías que el cáncer para operar antes de 60 días

-El futuro decreto que regulará los tiempos de espera solo incluye procesos oncológicos -Los facultativos plantean incorporar los glaucomas o las enfermedades cardiológicas

Intervención quirúrgica en el Complejo Hospitalario de Ourense. // Iñaki Osorio

La Ley de Garantías de Prestaciones Sanitarias de Galicia entró en vigor en marzo de 2014, pero más de dos años después aún sigue sin concluir su desarrollo reglamentario. Uno de los contenidos que falta por aprobar es el decreto que regula el tiempo máximo de espera para acceder a la atención programada -no urgente- en el Sergas y que determinará qué enfermedades son las que no pueden superar los 60 días para operarse o los 45 para la primera consulta, plazos que precisamente fueron los que inspiraron la norma. En el último borrador del decreto, la Xunta limita solo a las variantes del cáncer las patologías amparadas por la ley para que su atención mediante una cita programada no supere los dos meses de espera en caso de intervención quirúrgica o los 45 días para la primera consulta, pero los colegios oficiales de médicos consideran que se debe ampliar el abanico e incluir más enfermedades.

La última versión del decreto de tiempos máximos de acceso a las prestaciones sanitaria concluyó el pasado 31 de mayo su exposición pública y el Colegio Oficial de Médicos de Ourense, entre las alegaciones remitidas, presentó una en la que demanda la inclusión de más enfermedades cuya atención por parte del Sergas también deba contar con un plazo máximo de tiempo, y no solo las relacionadas con el cáncer. "Constatamos que las garantías solo se aplican a patologías neoplásticas [cáncer], lo que parece ajeno a la equidad, al existir patologías de otro tipo tan prioritarias en la asistencia pública como estas", reclaman los facultativos ourensanos.

Este criterio lo respalda también el Colegio de Médicos de Pontevedra. Su presidente, Luis Campos Villarino, asegura que "comparte" la alegación presentada por sus colegas de Ourense y que está de acuerdo en que se debe ampliar la lista de patologías cuya atención programada esté sujeta a los plazos máximos que marca la Ley de Garantías de Prestaciones Sanitarias. Así, cita como ejemplo el glaucoma, el desprendimiento de retina, las fracturas vertebrales, la hidrocefalia, las patologías cardiológicas y algunas enfermedades neumológicas o infecciosas graves.

En el borrador inicial del decreto que elabora la Consellería de Sanidade se garantizaban la atención por debajo de la espera máxima en siete especialidades y en medio centenar de patologías, pero en las posteriores versiones se limitó la asistencia programada básicamente al cáncer en diversas variantes. En el caso de la primera consulta con el especialista, se reduce únicamente cuando exista esta sospecha. Lo mismo ocurre con las pruebas diagnósticas, en las que los 45 días se limitan a las relacionadas con estos tumores malignos. A la hora de pasar por el quirófano, en el nuevo borrador aparecen neoplasias malignas primarias, secundarias o metastásicas, tumores neuroendocrinos o carcinomas in situ, es decir, fundamentalmente cánceres, pero no otro tipo de patologías.

No obstante, la lista no es cerrada y en el futuro se podrá ampliar con la inclusión de nuevas patologías simplemente mediante una orden de la consellería, un procedimiento administrativo y legal más simple que el decreto y que no requiere un procedimiento de tramitación tan largo.

Por otra parte, médicos de Familia reclaman a las administraciones inversión en Atención Primaria "para dotarla de capacidad resolutiva, de ratios adecuados y de circuitos eficientes", además de normas que faciliten "la desburocratización" de las consultas.

Así se recoge en el documento Revitalización de la Atención Primaria en el futuro, elaborado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), que celebra hasta mañana en A Coruña su XXXVI Congreso. La SemFYC señala que en ese documento se recogen "los síntomas de la especialidad, inconvenientes y dificultades a las que se enfrentan diariamente los médicos de familia" y se aportan "propuestas y acciones que renueven y fortalezcan la Atención Primaria actual para que se convierta en el eje central del sistema sanitario".

De la situación de la Atención Primaria, el documento apunta a la desmotivación de los profesionales, el poco prestigio profesional, la escasez presupuestaria, la sobrecarga asistencial, la medicalización de la sociedad, la pérdida de las competencias o la precariedad laboral.

Compartir el artículo

stats